Ciudad de México. El bienestar de los jubilados actuales y futuros está en riesgo si los gobiernos deciden retrasar las reformas necesarias en materia de pensiones debido a las actuales condiciones de la economía, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el organismo, en este momento es necesario que los encargados de crear políticas fortalezcan los sistemas de pensiones.
“La incertidumbre financiera y económica actual, así como el aumento del costo de vida, pueden llevar a los encargados de formular políticas, los reguladores y los supervisores a posponer las reformas que podrían mejorar sus sistemas de pensiones. Sin embargo, retrasar las reformas necesarias pondría en riesgo el bienestar de los jubilados actuales y futuros”, señaló el organismo.
El organismo internacional lanzó este jueves el Panorama de Pensiones 2022, en el cual indicó que los acuerdos en los que se invierten los ahorros para la jubilación para acumular activos que financiarán las pensiones (la actividad que en México realizan las Afores) han crecido en las últimas dos décadas en la mayoría de los países miembros.
En este sentido, señaló que los activos totales destinados a la jubilación representaron poco más de 100 por ciento del PIB total de la OCDE a fines de 2021, por lo que el desarrollo de estos acuerdos de pensiones respaldados por activos ha contribuido a sistemas de pensiones de pilares múltiples en los que complementan, en lugar de sustituir, las pensiones públicas.
Estas actividades, refirió, permiten diversificar las fuentes para financiar la jubilación y hacen que los sistemas de pensiones sean más resistentes a los desafíos que enfrentan, como el envejecimiento de la población.
Tan solo en México, las Administradoras de Fondos para el Retiro administran el ahorro pensionario de más de 70 millones de trabajadores, lo invierten en instrumentos de deuda gubernamental y privada para generar intereses y así otorgar una especie de pensión al fin de la vida laboral de las personas.
Por lo tanto, la OCDE consideró que es esencial continuar con las reformas de los sistemas de pensiones respaldados por activos para mejorar los resultados de la jubilación y la sostenibilidad de los ingresos de jubilación de los pensionistas, y construir sistemas de pensiones más inclusivos.
Así, el organismo propuso una serie de prácticas para mejorar los sistemas de pensiones a nivel global, entre los que destacó la importancia del marco institucional, legal y normativo, el papel que pueden desempeñar los empleadores en el desarrollo de estos arreglos, cómo se pueden cobrar tarifas para proteger los activos de jubilación y alinearlos con el costo de los servicios prestados, la necesidad de reguladores y supervisores para garantizar la idoneidad de los supuestos de mortalidad y el diseño de acuerdos de ingresos de jubilación vitalicios no garantizados.
Consideró que los empleadores pueden desempeñar un papel importante en la provisión de acuerdos de pensión respaldados por activos, motivo por el cual reforzar su rol requiere equilibrar las ventajas con los desafíos potenciales, por ejemplo, diseñar diseñar planes que se ajusten a las necesidades de sus empleados pero considerar el costo, la complejidad y las cargas administrativas.
“Mejorar el diseño de los acuerdos de pensión respaldados por activos también requiere promover acuerdos rentables y de bajo costo que se reflejen en las tarifas cobradas. Sin embargo, los formuladores de políticas y los reguladores deben considerar el impacto que las diferentes formas de cobrar tarifas pueden tener en las personas que ahorran para la jubilación, así como el impacto en los proveedores”, apuntó la OCDE.
Agregó que los arreglos de ingresos de jubilación de por vida no garantizados pueden proteger a los miembros del riesgo de longevidad de sobrevivir a sus ahorros sin obligar a realizar contribuciones adicionales del patrocinador para mantener los niveles de beneficios. Sin embargo, acomodar estos arreglos requiere superar muchos desafíos prácticos en el entorno legislativo y regulatorio.