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Buena señal la salida del mercado gasolineras de Total Energies: Onexpo

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Planta de refinación de la petrolera TotalEnergies, en Francia. Foto Afp.
01 de diciembre de 2022 20:04

Puebla, Pueb. La salida de marcas del mercado de estaciones de servicio es una señal positiva porque refleja el proceso de maduración del sector gasolinero, dijo Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En entrevista en el contexto de la Cumbre Puebla que organiza la agrupación, el directivo consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe seguir siendo la petrolera número uno del país.

“Lo veo como una señal muy positiva en cuanto a que es un mercado que está en proceso de maduración y eso sucede en los mercados abiertos que están madurando con la entrada y la salida de participantes”, comentó expresidente del organismo, Roberto Díaz de León, sobre la salida de 11 gasolineras de la francesa Total Energies.

Mijares Casas consideró que esto también permite que los contratos que están celebrando los dueños de las estaciones de servicio con las petroleras sean más cortos, porque eso les da la opción de estar con una marca un tiempo y cambiar a otra.

Agregó que esto sucede en mercados maduros como el de Estados Unidos, donde se ven este tipo de cambios siempre.

Comentó que confía en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) siga liberando permisos de estaciones de servicio, independientemente de que las autoridades sigan apoyando a Pemex.

“Necesitamos una marca nacional fuerte, nuestra petrolera tiene que seguir siendo en la número uno y lo es, ahorita lo es”, dijo.

“La intención del gobierno federal es fortalecer la empresa estatal”, acotó. “Es muy difícil que a una empresa como Pemex que la echen afuera, siempre será la número uno aquí en México”, añadió.

Comentó que la salida de algunas estaciones de servicio de Total Energies será ocupada por otras firmas, pues es posible que el análisis que hizo la francesa del mercado no era el más adecuado.

Recuperación de mercado

Nancy Nolazco Santana, ejecutiva de la Gerencia de Estrategias Comerciales de Pemex Transformación Industrial comentó al participar en la Cumbre Puebla que la empresa estatal continúa con su estrategia para recuperar mercado.

En ese sentido, explicó que impulsa el Programa de Flotillas de Gasolina Bienestar, con la cual busca captar más volumen de ventas al vender gasolinas y diésel a flotillas de vehículos de gobierno estatales, municipales y federal, así como empresas grandes y sistemas de transportes.

Comentó que se trata de un esquema de negocio para la venta exclusiva de combustibles que no requiere un costo para que las estaciones de servicio se afilien, ni significa que cambien de marca.

Anotó que Pemex paga 80 centavos más IVA como contraprestación por cada litro de combustible vendido, que se suma a la reposición del combustible en menos de 2.8 días, ya que utiliza un sistema diferente.

Detalló que hasta agosto Pemex suministraba a 216 dependencias y entidades, pero hasta diciembre ya son más de 300 clientes.

Añadió que han entregado más de 90 millones de litros bajo este programa y ha incrementado en mil 800 autotanques nuevos.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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