San Cristóbal de Las Casas, Chis. El biólogo e investigador independiente, Miguel Ángel García Villafuerte, encontró una araña de la especie Thymoites carboti, que data de 23 millones de años de antigüedad, incrustada en una pieza de ámbar, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que el hallazgo del insecto que mide 3 milímetros, que todavía no está en exhibición, lo realizó el investigador en una mina de ámbar ubicada en el municipio de Simojovel, en el norte de la entidad.
Señalaron que esta nueva especie, nombrada Thymoites carboti, pertenece a la familia Theridiidae que se trata de un grupo de amplia distribución mundial.
Manifestaron que el descubrimiento documenta "el primer y más antiguo representante del género Thymoites a nivel mundial", y "el primer registro fósil del género para Chiapas".
Las fuentes expresaron que en Chiapas existen 11 especies del género Thymoites, por lo el registro fósil en ámbar de este género, plantea la hipótesis de que Thymoites se estableció en el sur de México "desde hace 23 millones de años".
Comentaron que el registro de arañas fósiles en el ámbar de Chiapas es escaso respecto a otros yacimientos de esa resina en el mundo.
Desde hace una década investigadores locales iniciaron el estudio formal de las arañas en ámbar de esta región, y como resultado "varias especies nuevas han sido descritas".
Afirmaron que las investigaciones contribuyen al estudio y el conocimiento del origen de esas especies que habitaron el territorio chiapaneco, así como en otras partes del país, que se extinguieron debido a "procesos de transformación geológica" y del hábitat.