Durango, Dgo. Esta tarde funcionarios federales de salud realizan una visita de inspección al estado y preven tener una reunión con los familiares de las personas afectadas por la meningitis presuntamente micótica.
El grupo está encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y le acompañan los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán; y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Antonio Quijada, entre otros.
La agenda de trabajo contempla visitar los tres hospitales públicos donde están las pacientes, diez de las cuales están en áreas de terapia intensiva.
Hasta ayer, la infección de meningitis ocasionó la muerte de 17 personas. Solo uno es un hombre.
Más tarde, los funcionarios federales sostendrán una reunión de evaluación con la Secretaría de Salud del estado. Se preve la asistencia del gobernador del estado, Esteban Villegas.
López-Gatell comentó que buscará a las familias de las mujeres afectadas en el transcurso del día.
Aseguró que existe la disposición plena del gobierno federal de encontrar la causa de la meningitis que, hasta ahora, se atribuye a un hongo, y sobre todo, atender las necesidades de los familiares.