La organización Familia Pasta de Conchos denunció que el Antimonumento colocado sobre Paseo de la Reforma en memoria de los 65 mineros fallecidos, sufrió daños ya que fueron quemaron cascos contenidos dentro de una jaula.
En redes sociales indicó que solicitarán la revisión de las cámaras para saber con exactitud la fecha en que ocurrió este “acto de violencia” y, entonces, poder determinar “el contexto en el que actuaron” los posibles responsables.
#VideosLaJornada La organización Familia #PastadeConchos denunció que el Antimonumento colocado sobre Paseo de la Reforma en memoria de los 65 #mineros fallecidos sufrió daños, pues quemaron los cascos contenidos dentro de una jaula.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 30, 2022
Más información 🗞️ https://t.co/FTGwIsa4ey pic.twitter.com/4Fy2kKom4h
La organización señaló que fue el miércoles de la semana pasada cuando detectaron los daños en la jaula que contiene carbón y los cascos, la mayoría –señaló– eran de los propios mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, y que aportaron los deudos de las víctimas.
“Creemos que no es un acto de vandalismo, porque para haber quemado eso tuvieron que utilizar gasolina o un soplete muy grande, entonces hemos descartado que sea un acto” de ese tipo, apuntó.
El antimonumento, un enorme número 65 rojo enmarcado con una cruz con los nombres de cada una de las víctimas, fue colocado en febrero de 2018 sobre Paseo de la Reforma frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –donde cotiza el consorcio Grupo México dueño de la concesión de la mina al momento del accidente–, y un año después se instaló la jaula de metal de unos dos metros.
A unos meses de cumplirse 17 años de la explosión de la mina de carbón, la organización Familia Pasta de Conchos consideró la quema de los cascos “como una muestra más de desprecio por las víctimas, sus familias y nuestro largo caminar” en la búsqueda del rescate, del derecho a la verdad, a la justicia y a las medidas de no repetición.
De igual forma, convocó al evento que se realizará al mediodía el próximo 19 de febrero de 2023 en el Antimonumento para exigir el rescate de los restos de los 63 mineros que aún permanecen sepultados.