Ciudad de México. En el territorio nacional, las lluvias entre octubre y noviembre han sido 16.7 por ciento por debajo del promedio histórico, y al cierre de la temporada de ciclones tropicales que comenzó en mayo hubo seis huracanes que tocaron territorio nacional, esto es 11 por ciento más al promedio que es de 5.4 ciclones por año, y tres fenómenos causaron efectos de lluvias intensas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, explicó que en total, en el océano Pacífico se presentaron 17 ciclones y en el Atlántico sumaron 14, lo cual se encuentra dentro del promedio previsto para la temporada. Precisó que cinco fenómenos impactaron del lado del océano Pacífico y uno del Atlántico.
Dijo que esta fue la 19 temporada de huracanes más activa y el pronóstico se cumplió en 93 por ciento. Explicó que los ciclones ayudaron a reducir la sequía, que antes de la temporada afectaba al 56.17 por ciento del territorio nacional, y ahora cubre al 8.2 por ciento.
En conferencia de prensa virtual también se informó que hubo recuperación en los niveles de las presas, como las de Sonora, que estaban a menos del 10 por ciento y ya están al cien por ciento de llenado.