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Hidalgo asumirá operación de Tuzobús tras 154 accidentes en 2022

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Unidades en reparación del Tuzobús. Foto Ricardo Montoya/ archivo
30 de noviembre de 2022 21:37

Pachuca, Hgo. A causa de los constantes accidentes que se han registrado por diversas anomalías en el servicio a los usuarios y en la administración por parte de la empresa que tenía a su cargo el "Tuzobus", éste miércoles, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del gobierno estatal intervino y tomó el control de la operación ese sistema de transporte.

Las múltiples irregularidades fueron cometidas de forma sistemática por la empresa "Líneas Urbanas y suburbanas de Pachuca, SA de CV" en el servicio qué brinda desde marzo de 2022 en que les fue otorgado mediante un contrato temporal por la pasada administración estatal.

Cobros excesivos e injustificados e ilegales en los pasajes; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de falta absoluta de capacitación a los operadores son las irregularidades que según Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot fueron detectadas y las cuales fueron la causa de 154 accidentes de marzo a noviembre de éste año, lo cual representa un 40 por ciento más que el año 2021.

"Hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo", dijo mediante comunicado Lyzbeth Robles Gutiérrez.

Tras revelar que son más de 75 mil los usuarios que usan diariamente el Tuzobús, la funcionaria explicó que "estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años. Estamos comprometidos con su seguridad y bienestar".

Puntualizó que los derechos laborales de los trabajadores de ese medio de transporte serán defendidos y que la operación de ése medio de transporte seguirá con total normalidad.

Desde principios del año, colectivos feministas exigieron a la empresa mayores medidas de seguridad para las mujeres, entre ellas, el ya no permitir que hombres de la tercera edad o con discapacidad hicieran uso del "Tuzobús Rosa", -unidades pintadas de ese color para uso exclusivos de ellas - ya que hubo casos de acoso sexual.

Incluso, a través de redes sociales las activistas compartieron un video grabado por una usuaria del "Tuzobús Rosa" donde aparecía un anciano masturbándose.

La tardanza de hasta 20 minutos de las unidades es otro de los problemas frecuentes.

El Tuzobús recorre la ciudad de Pachuca y parte del municipio de Zempoala de norte a sur por una extensión de 16.5 kilómetros y tiene 31 estaciones.

El costo del pasaje es de 10 pesos por viaje y fue inaugurado en agosto de 2015 por el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz, pese a la oposición de vecinos de colonias populares que incluso sostuvieron enfrentamientos con la policía.

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“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

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