°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen suspensión de línea de autobuses de Morelos, tras accidente

Imagen
Ciudadanos protestaron contra la línea de autobuses. Foto Rubicela Morelos
30 de noviembre de 2022 22:02

Cuernavaca, Mor. Cientos de habitantes de la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, marcharon desde su comunidad hasta la capital del estado, y bloquearon durante cuatro horas los accesos y salidas de la ciudad, a la altura de la glorieta de La Paz, para rechazar el servicio de transporte de la empresa Ometochtli, porque aseguran que está empresa no ha pagado los daños que ocasionó a unos 20 pasajeros de esta comunidad, en accidente que se registró 13 de noviembre del 2021.

La marcha de los habitantes, según el ayudante municipal de esta comunidad indígena, Quirino Palmas Villegas, inició a las 8 de la mañana esta de esta comunidad indígena, y después de la cabecera municipal Tepoztlán, marcharon sobre la autopista la Pera -Cuautla, hasta que llegaron a la entrada de esta ciudad, alrededor de las 15 horas de esta tarde, en la parte norte del centro de Cuernavaca.

Allí, con sus camiones que traían, piedras y palos, y hasta una fogata que hicieron con leña que traían, los hombres, mujeres y niños inconformes, cerraron hasta las 19 horas de este miércoles, tanto la entrada como la salida de esta ciudad a la autopista del sol, a la altura de la glorieta conocida como La Paloma de la Paz, así como la carretera federal que comunica Cuernavaca con Tepoztlán.

La exigencia en voz del ayudante, tanto al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al titular de Transporte y Movilidad, Víctor Mercado, es que no les quiten el servicio de Mi Bus, que les ha dado el servicio diario desde noviembre del año pasado.

En una reunión que sostuvieron el martes, según, Palmas Villegas, en las oficinas de Transportes del gobierno del estado, le notificaron que a partir de ese día martes 29 de noviembre de este año, les enviarían a este pueblo un servicio denominado “Tepoztlanes”, para sacar a Mi bus de esta comunidad indígena; pero los habitantes de esta comunidad, sostienen, que éstos autobuses son los mismos de la empresa Ometochtli que les ha brindado durante 50 años “un servicio malo e indigno”. Por lo que no los dejaron entrar a su comunidad. Y hoy iniciaron protestas en contra de este servicio de tranporte.

El autobús accidentado en noviembre pasado, agregó el ayudante municipal, "no traía placas, no traía seguro y la unidad motriz estaba en muy malas condiciones" que lo llevó a accidentarse el pasado 13 de noviembre del 2021. En este accidente "dos personas perdieron una parte inferior de su cuerpo".

También en esta manifestación los habitantes de esta comunidad indígena exigieron que la Secretaría de Movilidad y Transporte “nos presente las sanciones que ha emitido hacia Ometochtli por los daños que causó, esta secretaría tiene la obligación de esas sanciones, porque los camiones no tenían seguro ni con placas.

“La otra es que queremos que Mi Bus nos siga dando el servicio, ellos alegan que Mi Bus no quiere, pero sabemos que la presión viene de arriba, esto es asunto del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”, se quejó el ayudante municipal.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el ayudante, que no avanzado la investigación, pese que ellos denunciaron ante esta dependencia, pero no se ha hecho ningún el peritaje e investigación correspondiente para que la empresa pague los daños correspondientes a las personas dañadas por este accidente automovilístico. Por lo que los habitantes inconformes exigieron a Transportes estatal la revocación de la concesión de Ometochtli de San Juan a Tepoztlán y de Tepoztlán a Cuernavaca; y que se la otorguen a Mi Bus es decir al grupo Pullman

Los manifestantes de esta comunidad estuvieron desde las 15 horas y hasta las 19 horas de esta noche se retiraron a su comunidad; advirtiendo que regresarán hasta que hasta que Mi Bus vuelva darles el servicio de transporte en su comunidad. Este miércoles, dijeron las madres inconformes, hasta los estudiantes no fueron a clases los que vienen a Tepoztlán y Cuernavaca por falta de servicio de transporte.

La comunidad indígena de se integra por 2 mil 600 habitantes, y casi cada media hora salía el autobús que los comunica con Tepoztlán como a Cuernavaca. El costo del pasaje de San Juan a Tepoztlán cuesta 10 pesos, de San Juan hasta Cuernavaca cuesta unos 32 pesos.

Presenta gobierno de Guanajuato nueva estrategia de seguridad

La Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, está integrada por 10 pilares para recuperar la paz y la tranquilidad.

Comando roba seis tráileres a la minera Peñasquito en Zacatecas

Integrantes del CJNG fueron detenidos por asesinar a integrantes de la PEP, entre ellos el director de seguridad pública de Villanueva.

Migrantes huastecos impulsan preservación del 'Xantolo' en Hidalgo

El 'Xantolo', palabra que es una deformación lingüística de los indígenas de la expresión Santorum, de origen latín, es una festividad que data de la época colonial.
Anuncio