Morelia, Mich. La isla de la Palma, ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, la cual durante décadas vivió etapas de conflicto por su posesión, a partir de este miércoles fue transferida a la Secretaría de Marina para que la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONALC) sea quien la fraccione y comercialice para la construcción de un parque industrial.
Además, la misma Secretaría de Marina serán, quien por primera vez, se encargue de la administración del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, que prácticamente ha estado en el abandono y fue entregado en comodato, informó –en rueda de prensa en Casa Michoacán-- el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la ASIPONALC.
En el caso de la isla de La Palma, el Sistema Portuario Nacional de este puerto pagará 2 mil 500 millones de pesos al Fideicomiso 406 que depende del gobierno de Michoacán y se pagarán, en partes, en los próximos cinco años.
El martes anterior el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el almirante Cruz Ballado firmaron el acuerdo correspondiente que se publicó en un decreto el 30 de noviembre, en el cual se establece que en esta isla se fraccionará la superficie para la instalación de industria pesada.
Cruz Ballado comentó que la isla de La Palma fue un ejido hace décadas, y luego se le desincorporaron 183 hectáreas, con la autorización del Congreso local, para construir un recinto fiscalizador y un parque industrial.
En julio de 2010, la legislatura estatal autorizó la desincorporación de 444 hectáreas más con el mismo fin, pero no se concretó nada.
Cinco años más tarde, durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018), se impulsó un proyecto conocido como zonas económicas especiales y se donó la propiedad al Fideicomiso 406, que finalmente nunca se llevó a cabo.