°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mejora BdeM estimación del PIB de 2.2 a 3% para este año

Imagen
Sede del Banco de México, en imagen de archivo. Foto Roberto García Rivas
30 de noviembre de 2022 15:25

Ciudad de México. Banco de México incrementó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana tanto este como el siguiente año, en buena parte por el dinamismo de la actividad durante el tercer trimestre de 2022, al tiempo que los estimados de inflación para los próximos ocho trimestres (dos años) también fueron revisados al alza. El organismo espera que ésta se ubique en el rango cercano a su objetivo de 3 por ciento durante el primer trimestre de 2024.

El banco central pasó de 2.2 a 3 por ciento su estimado sobre el crecimiento de México en 2022, dado que la actividad económica avanzó por arriba de lo previsto durante el tercer trimestre. Con esta base más amplia y dado el efecto aritmético, también aumentó de 1.6 a 1.8 por ciento la previsión del próximo año, mientras que para 2024 calcula un avance de 2.1 por ciento.

“México enfrenta un entorno complejo e incierto caracterizado por una elevada inflación mundial, un apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, así como un deterioro de las perspectivas para la actividad económica internacional”, expuso Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.

Durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre 2022, la gobernadora advirtió que el crecimiento en México podría resultar menor al estimado por una reducción en la demanda externa, o si se prolongan las afectaciones al comercio internacional, sobre todo en los mercados de energéticos. La inversión puede ser ambivalente o parca para reactivar la economía, o un impulso en el marco del T-MEC.

Con el repunte en las previsiones de crecimiento, Banco de México también movió al alza sus estimados de inflación para el cierre de 2022, de 8.1 a 8.3 por ciento; y así lo hizo con cada uno de los siete trimestres subsiguientes, al paso de que ya no espera que entre julio y septiembre de 2023 la inflación se encuentre en el rango cercano al objetivo de 3 por ciento, sino que sea hasta seis meses después, en el primer trimestre de 2024.

Gran parte del movimiento se debe al curso de la inflación subyacente, la cual se ha mantenido al alza. Banco de México espera que tanto este como el siguiente año cierre en línea con la inflación general, en 8.3 y 4.1 por ciento, respectivamente, pero que los primeros nueves meses de 2023 supere al índice común de precios.

El subgobernador Jonathan Heath explicó que para las tareas de Banco de México, la inflación subyacente es “mucho más importante” que la general, porque es ahí donde se puede observar la interacción normal entre la oferta y demanda y tener algún efecto con la política monetaria.

Detalló que en noviembre la medición de la inflación tuvo un componente atípico, dadas las fechas en que se llevó a cabo el Buen Fin, y las ofertas que implicó. Así que cuando salga la cifra para los 30 días puede mostrar que este componente está cediendo. Hay que tener “mucho cuidado con la interpretación del dato, porque sólo es un mes”.

Aunque en el mapa de riesgos para la inflación, las presiones por contratación o salarios se imponen a los costos de insumos, Rodríguez Ceja dijo que en las encuestas a empresarios, éstos han referido que su principal preocupación viene más del lado de los insumos y no de los salarios. La gobernadora sostuvo que “los incrementos salariales a los trabajadores son algo bueno”, pero el banco central no dejará de revisar las presiones que puedan generar.

Tenemos una política monetaria autónoma”

Como lo han reiterado en diversas conferencias y participaciones, los miembros de la Junta de Gobierno explicaron que el Banco de México no seguirá en automático las decisiones de su par en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), para definir o no sus propios incrementos, así que no descartan un descoplamiento en las próximas reuniones de política monetaria.

“La Fed es un elemento más, pero uno sólo de ellos” en el análisis de política monetaria, reiteró la gobernadora. Jonathan Heath enfatizó que la política monetaria se determina con base en varios factores. Si se tuvieran que ponderar en la coyuntura actual, primero vendría el comportamiento de la inflación subyacente, seguido de las expectativas de inflación y en tercer lugar vendrían las decisiones de la Fed, abundó.

La subgobernadora Irene Espinosa enfatizó que la postura de la Fed es sólo una variable en las decisiones de Banco de México y “de manera incorrecta” la discusión se ha centrado en si debe mantener el diferencial con Estados Unidos. “Tenemos una política monetaria autónoma”, enfatizó. Explicó que si bien el ciclo económico mexicano está muy sincronizado con el de su principal socio comercial, “a veces podemos ir en sincronía, a veces no (...) No podemos descartar ningún escenario”.

“La Junta de Gobierno ha indicado sus intenciones de continuar con el ciclo de alzas en la tasa de referencia, afirmando que la magnitud de los incrementos dependería de las condiciones prevalecientes”, reiteró Rodrígez Ceja. Sostuvo que la tasa de interés se encuentra en terreno restrictivo, luego de un incremento de 600 puntos base, y dado lo “complejo” del entorno, se pone atención a todos los riesgos.

El subgobernador Gerardo Esquivel, quien en la más reciente reunión de política monetaria votó por un incremento de 50 puntos base y no 75, como el resto de sus compañeros, reiteró que justo la acumulación de alzas en la tasa de Banco de México, 600 puntos base, permiten desacoplarse de la Fed.

“No es una decisión mecánica, evidentemente”, pero “dado que estamos en posiciones monetarias diferente” —México no tiene presiones de demanda ni en el mercado laboral como Estados Unidos— desde la pasada reunión ya podría decidirse por incrementos distintos a los de la Reserva Federal, explicó.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio