Washington. La Reserva Federal podría reducir el ritmo de sus alzas de tasas de interés "tan pronto como en diciembre", dijo este miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, que advirtió de que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar y que preguntas clave siguen sin respuesta, incluido cuánto tendrán que subir y por cuánto tiempo.
"Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre", dijo Powell en comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.
Sin embargo, en un discurso que enfatizó en el trabajo que queda por hacer para controlar la inflación, Powell dijo que ese asunto era "mucho menos significativo que las preguntas de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo".
Si bien el jefe de la Fed no indicó su "tasa terminal" estimada, sí dijo que curar el actual brote de inflación "requerirá mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo", un comentario que pareció inclinarse en contra de las expectativas del mercado.
"Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo", indicó Powell, y señaló que aunque algunos datos apuntan a una desaceleración de la inflación el próximo año, "tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios... A pesar de la política monetaria más restrictiva y el crecimiento más lento durante el último año, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación".