Ciudad de México. Bank of America (BofA) prevé que la economía mexicana se contraiga 0.5 por ciento el próximo año, luego de crecer 3 por ciento en 2022, debido a ajustes aritméticos tras la revisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a su serie histórica del producto interno bruto (PIB).
“La tendencia general de la economía es hacia la desaceleración, pero con volatilidad en las exportaciones, a medida que las cadenas de suministro se recuperan de manera desigual”, amplió la institución financiera.
Con esa revisión el banco prevé que en lugar de un crecimiento de 2.5 por ciento este año, la economía mexicana avance 3 por ciento en 2022; y que en 2023 en lugar de cero, se registre una tercera contracción en el actual sexenio, ésta de 0.5 por ciento.
BofA apunta que una de las presiones sobre el crecimiento son las tasas de interés, pero un mayor impulso por el sector manufacturero, y una recesión menos profunda en Estados Unidos, pueden implicar que el PIB mexicano crezca más.
Luego de que el Banco de México reiteró que seguirá con los incrementos en la tasa de interés, pero no necesariamente a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos, BofA consideró que el banco central mexicano seguirá endureciendo su política monetaria a la par que el de Estados Unidos.