El técnico de la selección mexicana, Gerardo Tata Martino, reconoció la urgencia del Tri por hacer goles en Qatar 2022; sin embargo, afirmó que esta responsabilidad no sólo debe recaer en los delanteros, sino en todo el plantel, y confió en que hoy ante Arabia Saudita, en el cierre de la fase de grupos, su equipo finalmente podrá anotar.
Este duelo, el cual se disputará en el estadio Lusail, es de vida o muerte para México, pues al ser colista del Grupo C, con sólo un punto, está obligado a ganarle al combinado asiático, con la mayor diferencia posible, para poder continuar en el torneo. Pero además, deberá esperar el resultado del encuentro entre Polonia y Argentina para saber si avanza o no a la siguiente ronda por octava vez consecutiva.
El panorama del Tricolor luce aún más complicado luego de que en sus dos primeras apariciones en Qatar 2022 no ha podido perforar las redes, tras un empate sin goles ante Polonia y una derrota por 2-0 frente a Argentina.
“En este momento, le damos más importancia porque este miércoles necesitamos goles. Me parece que los dificultades defensivas no son sólo de los zagueros, así que los problemas de ataque no son únicamente de los delanteros. Con Paraguay en Sudáfrica 2010, llegamos a cuartos de final con sólo dos goles, marcados por centrocampistas. Lo que pasa en un extremo de la cancha depende de lo que haga todo el equipo.
Hace 15 días jugamos un partido contra Irak y metimos cuatro goles. Somos capaces de hacer cinco situaciones y marcar cuatro tantos, o crear 15 y no anotar ninguno. Quiero que el equipo tenga creación. No hay que ser tan pesimistas en la falta de gol
, mencionó el timonel argentino en conferencia antes del duelo contra Arabia Saudita.
Asimismo, dejó entrever que para este compromiso hará cambios en su alineación, sobre todo en el ataque, y descartó usar un esquema que no haya sido practicado con anterioridad.
“Cualquier cosa que veamos mañana (hoy), está claro que será por la necesidad del partido. Debemos desdoblar mejor o más. También necesitamos que los volantes se incorporen y lleguen al área o que lo hagan los laterales, y tengamos más terminación con la gente de ataque.
En ningún caso habrá algo no entrenado, pudo no haberse vis-to en un partido oficial o amistoso como fue lo de Argentina (con la línea de cinco), pero lo que realicemos en este encuentro es algo que hemos elaborado. Lo que no entra en mi pensamiento es armar esquemas donde los jugadores no sientan que tienen las armas para ejecutarlos
, comentó el timonel.
Por otro lado, el capitán Andrés Guardado, quien estará disponible para el duelo ante los sauditas tras salir del cotejo frente a la Albiceleste por un fuerte golpe, defendió a Lionel Messi después de que el boxeador Saúl Canelo Álvarez lo amenazara por un video en el que se le ve apartando con el pie una playera de México que está en el suelo.
“He tenido la fortuna de enfrentar a Messi durante muchos años en España, sé la persona que es. Quizá Canelo no entiende lo que es un vestuario”, señaló.
Apuntó además que pese al gris panorama, el Tri aún confía en clasificar a la siguiente fase. Somos profesionales y nos hemos desvivido para vivir estos momentos, estar en un Mundial. Tenemos una oportunidad de revertir la situación y vamos a intentarlo hasta el final
.
En tanto, el entrenador de Arabia Saudita, Hervé Renard, consideró que el duelo ante México será una gran oportunidad para sus jugadores de trascender.
“Tenemos una buena generación. La única vez que se clasificó para octavos fue en 1994, si quieren ser recordados deben escribir su historia o serán olvidados dentro de 30 años.
Debemos ser positivos y jugar con determinación y espíritu. La lucha por la clasificación será hasta el último minuto. Entonces, las personas con corazones frágiles deben tener cuidado y no ver el partido.
Continúa la tercera ronda de la fase de grupos del Mundial de Qatar. En el Grupo C, México se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio de Lusail, en Lusail, el 30 de noviembre. Vía Graphic News