El escultor y pintor Federico Silva falleció este miércoles a los 99 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
“Sentimos el sensible deceso de Federico Silva, artista pleno galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Artes y en 2016 con la Medalla Bellas Artes quien deja, en ocho décadas de incansable trayectoria, un legado invaluable al arte contemporáneo de México”, expresó el Inbal en su cuenta de Twitter.
También anunció que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.
Su herencia artística para el pueblo de México, está reflejada en la exposición Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía, que se inaugura hoy en el máximo recinto cultural del país, la cual permanecerá abierta al público hasta marzo del 2023 y posteriormente viajará al Museo de Arte de Tlaxcala.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, expresó en su red social de Twitter:“Tu vida es tan intensa como tu muerte, maestro Federico Silva. Hoy entrarías caminando por la puerta de Bellas Artes para abrir tu exposición.
“Te recibiremos en homenaje póstumo, a la misma hora, para honrar tu vida rodeado de tu obra.”
Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México y fue un artista autodidacta que se desempeñó en las técnicas de encáustica, frescos y temple, de acuerdo con la biografía del museo que lleva su nombre.