Ciudad de México. De acuerdo a estimaciones del comercio establecido de la Ciudad de México, para el cuarto trimestre de 2022, se prevén ventas por 247 mil 268 millones de pesos, lo cual representará un aumento de 6.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2021 y 12.6 por ciento menos con respecto a 2019.
Sin embargo, “la alta inflación, crecientes aumentos a las tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, la lenta recuperación de la economía china y una posible recesión en la economía estadunidense, podrían permear el optimismo de los agentes económicos y las expectativas de ventas plasmadas en este estudio hacia el último trimestre del presente año”, aseveró, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Para el próximo año, dos factores preocupan al sector, el incremento al salario que propone el gobierno federal y el tema de las llamadas “vacaciones dignas”, indicó.
Sobre el tema del salario, explicó que el organismo había propuesto un incremento de 15 por ciento, “sin embargo la autoridad lo ha elevado al 20 por ciento y esto tiene un riesgo porque finalmente habrá que entender que esto puede incidir de manera inflacionaria”.
De esta forma el salario va directo al costo de los productos y un crecimiento tan grande en el costo de estos “no es lo más benéfico para la sociedad”.
Si bien es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos “esto tendría que llevarse a cabo de manera gradual”, agregó.
De la misma manera, agregó, “nos preocupa el tema de las vacaciones dignas “todos tenemos derecho a las vacaciones, es algo indispensable, sin embargo no podemos irnos a 12 días de entrada porque las empresas y comercios pequeños a veces tienen un solo empleado o dos, y el llevarse a una persona 12 días de entrada en el primer periodo la verdad incidiría en sustituir a esa persona y las microempresas no tienen recursos para ello”.
En ese sentido, proponen ocho días y un incremento gradual hasta llegar a un tope “creo que abonará mucho más a no afectar”.