Ciudad de México. Por la detención arbitraria y tortura contra dos personas, entre otras graves violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) en marzo pasado en Ecatepec, estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 74VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
También la recomendación se emitió al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, por violaciones a la seguridad jurídica en su modalidad de procuración de justicia y por negligencia en actos de investigación, debido a que personal le negó atención a las víctimas cuando acudieron a denunciar los hechos.
En el documento, la CNDH refirió que el 4 de marzo de 2022, en medios de comunicación y en redes sociales, se difundió una nota periodística acompañada de un video en las que se visualiza a elementos de la GN realizando un arresto con uso excesivo de la fuerza. En la información, también se señalaba que las víctimas habían acudido a la FGJEM, donde intentaron presentar su denuncia; sin embargo, les indicaron que no era de su competencia.
Ante tales agravios, la Comisión Nacional solicitó, tanto a la SSPC como a la fiscalía, que colaboren en la inscripción de las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas y procedan a la reparación integral de los daños ocasionados, incluyendo una compensación justa.
Específicamente, a la SSPC se le pide que colabore ampliamente en la carpeta de investigación que se tramita en la Fiscalía General de la República, así como en la causa penal que se integra en un juzgado penal federal.
A la FGJEM se le solicita que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presente ante esa fiscalía en contra de las personas servidoras públicas que incurrieron en una práctica negligente de actos de investigación, a fin de que se inicie el procedimiento que corresponda.