Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la madrugada de este martes, jueces de control de Pachuca vincularon a proceso a tres de los cuatro alcaldes involucrados en la llamada "Estafa Siniestra".
Se trata de los alcaldes priístas Elías Sanjuan de Yahualica, por un daño patrimonial de 15 millones de pesos y Fidel Arce Santander, de Epazoyucan, por malversar 14 millones 215 mil 780 pesos.
También fue vinculado Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, emanado del extinto Partido Encuentro Social por Hidalgo por un presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos.
Los delitos por los que fueron vinculados son peculado agravado por ser funcionarios públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
La PGJH dio a conocer que las investigaciones que se realizaron para imputar a los tres ediles fue mediante denuncias que se recibieron en las cuales se señalaba que a través del ejercicio de sus funciones "utilizaron recursos económicos públicos para favorecer a diversos entes jurídicos, y ejercieron ilícitamente atribuciones".
En las tres audiencias iniciales que se realizaron por separado, los jueces a cargo dieron un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Los tres alcaldes permanecerán todo ese tiempo en prisión.
En el caso del presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, de extracción morenista, señalado de malversar 71 millones de pesos, la jueza de control Karina Vertiz otorgó una prórroga para que acuda a la continuación de la audiencia inicial, cuyo plazo vence este 29 de noviembre luego de que su abogado informó que el alcalde está contagiado de covid-19.
La PGJH no dio a conocer la hora exacta en que vence el emplazamiento.
Desde el miércoles en que fue presentado ante la jueza Karina Vertiz, la audiencia inicial no ha podido avanzar debido a que su abogado presentó un amparo otorgado por Miguel Ángel Villaseñor Reyes, juez Cuarto de Distrito.
Por ello, Luis Enrique Cadena fue liberado. Su abogado Alfonso Estrada informó a través de un video que el edil había sido detenido de forma ilegal en su casa pese haber mostrado el amparo a los agentes de investigación por lo que el juez federal fijo para el 9 diciembre una audiencia para determinar si los agentes, y Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de Procurador General de Justicia de Hidalgo incurrieron en un exceso al hacer la detención.
Cadena había sido citado por la jueza Karina Vertiz el lunes a las 16:30 horas para la continuación de la audiencia inicial para determinar si había elementos o no para vincularlo a proceso penal, pero no se presentó bajo el argumento de presentar síntomas de covid-19, pese a que el domingo presumió fotos en su cuenta de Facebook haber participado en la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
La jueza de control Karina Vertiz rechazó la solicitud del abogado Alfonso Estrada de permitir que el edil pudiera comparecer de forma virtual a causa del supuesto padecimiento.
Esto según Karina Vertiz, porque el juzgado —ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca— cuenta con un área aislada destinada precisamente para que las personas afectadas por esa enfermedad comparezcan con seguridad.
Aunque dio un primer plazo, hasta las 21:00 horas del lunes, para que se presentara, Luis Enrique Cadena no lo hizo, para lo cual dio una nueva prórroga que concluye el próximo viernes.
La tarde del lunes, Cadena señaló en un video, en el que usa cubrebocas, que personas con "intereses ajenos" han filtrado a los medios de comunicación que había interpuesto una denuncia contra el supuesto autor material de la "estafa siniestra" lo que asegura, ha puesto en riesgo de su vida, su familia y colaboradores.
Cadena no dio ningún nombre de quien reveló la información. No obstante el jueves lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de Procurador.
No obstante, confirmó que en octubre la interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y que espera sea llamado a ratificarla.
La tarde del lunes se informó que se ha girado una orden de aprehensión en contra Luis Francisco González Garay alcalde de Pisaflores, de extracción priista, por el presunto desvío de 31 millones de pesos. Es el quinto involucrado en la llamada 'estafa siniestra' y se encuentra prófugo de la justicia desde la semana pasada.