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Profesora indígena, líder magisterial en Oaxaca

29 de noviembre de 2022 08:45

Oaxaca, Oax. ¿Qué significa para usted ser la primera mujer en dirigir la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca?

–Para mí tiene un alto significado. Es una forma de honrar a las compañeras maestras que iniciaron la lucha magisterial en 1980 junto con los compañeros maestros. Lo veo como las semillas que ellos sembraron y que han ido germinan y dando sus frutos. Se han ido abriendo las puertas a la participación de las mujeres, que somos mayoría en el magisterio estatal y nacional. Además, en los Principios Rectores del magisterio democrático está contemplada la equidad de género.

¿Por qué se hizo usted maestra? ¿Cómo es que llegó a ser dirigente del magisterio estatal?

–Ser maestra era mi sueño de niña. Mi papá fue maestro. Con él viví momentos inolvidables cuando prestó sus servicios. Las vivencias que tuve en la escuela durante mi infancia y adolescencia hicieron florecer en mi ser el amor a la docencia. Logré ingresar al magisterio en el nivel de educación indígena.

“Como profesora he vivido grandes experiencias. He trabajado en educación preescolar y primaria en diferentes comunidades de mi querida nación ayuuk. Como maestra oaxaqueña, estoy agremiada en la sección 22. He participado activamente en la protesta social y magisterial, luchando por la educación, los derechos magisteriales y las causas sociales.

“Nunca pensé ser dirigente de nuestra sección 22. En esta ocasión se me brinda la confianza de representar al magisterio oaxaqueño. Estoy segura de que con la ayuda de todos hemos de cumplir el servicio con responsabilidad, humildad y dignidad.

–¿Qué implica para usted ser mujer e indígena? ¿Cómo impacta en su formación?

–Como mujer, como trabajadora de la educación y como pueblo originario tenemos diversos roles y funciones. Socialmente, se nos estigmatiza a las mujeres, aunque somos los pilares del hogar, de la familia, del trabajo y de la lucha social. Ser mujer implica muchas responsabilidades. Ser mujer descendiente de un pueblo originario es una bendición y una oportunidad que la vida me brindó. Vivo, siento y pienso que todas las mujeres debemos tener las mismas oportunidades en sociedad.

En 2006 usted fue detenida y torturada. ¿Por qué?

–La de 2006 fue una lucha histórica que dejó a su paso grandes experiencias, pero también grandes dolencias. Luchamos contra el tirano Ulises Ruiz Ortiz (entonces gobernador priísta de Oaxaca) en condiciones muy difíciles. A pesar de ello, el pueblo oaxaqueño se sumó a la causa de la APPO.

“En este episodio de lucha, fui detenida, torturada por el Estado y recluida en prisiones de máxima seguridad, como si fuera una delincuente. Me llevaron a la penitenciaría de Miahuatlán y posteriormente a la penitenciaria de Tepic, Nayarit, donde nos humillaron, nos desnudaron, nos cortaron la cabellera y nos amenazaron. Fue una amarga experiencia que en otro momento he de contar a profundidad. Las detenciones, no sólo la mía, provocaron en el magisterio el fervor de seguir luchando y exigiendo la caída del tirano que se decía gobernador.

Usted tiene una maestría en lingüística. ¿Cómo ve el futuro de la educación alternativa en Oaxaca?

–Hay que hacer realidad el Plan Para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). Es tarea de todos los trabajadores de la educación. Se trata de darle el valor debido a nuestra cultura, lengua originaria, creencias, tradiciones y saberes comunitarios, como parte de la construcción curricular dentro del contexto local y regional. Para ello, es esencial que se apruebe la Ley Estatal de Educación, con base en la iniciativa de ley que como movimiento proponemos. Se trata de velar por la educación al servicio del pueblo. Es un principio de lucha de nuestra sección 22. Como antecedentes de nuestra lucha por la educación alternativa tenemos el movimiento pedagógico, la Marcha de la Identidad Étnica, el Taller Estatal de Educación Alternativa y los proyectos colectivos dentro del PTEO.

Algunos maestros de base señalan que su elección se debe a un supuesto acercamiento con el gobernador electo.

–Su servidora no ha tenido ningún acercamiento con el gobernador electo ni con el que se va. La base magisterial y los delegados que participaron en el decimosegundo precongreso me brindaron la confianza porque no represento a ningún grupo o expresión política o social dentro del magisterio. Mi nombramiento se debe a procesos democráticos, haciendo valer nuestros usos y costumbres. Es resultado de la organización y autodeterminación que nos heredaron nuestros pueblos originarios. Me brindaron la confianza de prestar el servicio al magisterio, con la encomienda de hacer lo correcto y hacerlo bien. Nuestro movimiento es ajeno a toda filiación política. Los derechos se defienden sin importar quien gobierne.

El Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha avalado su nombramiento. ¿Qué piensan hacer al respecto?

–Como sección 22 celebramos nuestro 12 precongreso. Fue la culminación del proceso de relevo integral de comité ejecutivo seccional, que tuvo diversas fases. Con anterioridad, fue nombrada una comisión para conseguir la convocatoria con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Por razones que desconozco, la convocatoria no fue entregada, aunque se decía que ya la tenían. Ahora nos corresponde a nosotros exigir la toma de nota, como parte del reconocimiento legal.

En su primer mensaje público, anunció que viene a servir y no a servirse. ¿En qué fallaron los anteriores dirigentes?

–Considero que fallaron cuando se apartaron del respeto y el cumplimiento de los principios rectores de la CNTE y del movimiento magisterial al no brindar información real a las bases, al no realizar las asambleas estatales con la justificación de la pandemia. Pero sobre todo, al no celebrar las reuniones de información y rendición de cuentas, apartándose de la base magisterial. El rechazo hacia ellos fue visible cuando los delegados del precongreso no avalaron sus informes de trabajo.

¿Qué retos enfrentará? ¿Cuál será su posición ante la CNTE?

Tenemos muchas demandas y exigencias. Sin embargo, nuestra tarea principal tarea en este momento es organizar al magisterio oaxaqueño para que juntos caminemos en la exigencia de la toma de nota, el restablecimiento de la bilateralidad y el fortalecimiento del espíritu de lucha.

La sección 22 retomará los principios de la CNTE. Llevaremos a consulta los acuerdos y tareas que emanen de la coordinadora, haciendo valer los resolutivos de nuestro 12 precongreso.

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