Toluca, Méx. El Tribunal Electoral del Estado de México emplazó por tercera ocasión al cabildo de Ocuilan para que este miércoles le tomen protesta al alcalde suplente Wilfrido Pérez Segura, ante la imposibilidad material de que el propietario, Emilio Arriaga, pueda ejercer el cargo, por estar encarcelado y enfrenta un proceso penal por privación ilegal de la libertad.
La presidenta del Tribunal, Leticia Tavira, reconoció que ha habido un incumplimiento de la sentencia que éste órgano jurisdiccional emitió el pasado 4 de noviembre por lo cual hay procedimientos jurídicos en marcha.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, advirtió que en caso de que el cabildo de Ocuilan, incurra de nueva cuenta, en desacato y no atienda la sentencia del Tribunal, el Poder Legislativo podría proceder a decretar la desaparición de poderes en esa demarcación.
El conflicto político que vive Ocuilan, un municipio del sureste mexiquense, colindante con Morelos, inició el año pasado, cuando el alcalde electo Emilio Arriaga (PES) fue detenido por agentes de la Fiscalía mexiquense en cumplimiento de una orden de aprehensión.
La detención de Emilio Arriaga se dio días antes de asumir la presidencia municipal, por lo que ya no pudo asumir las riendas del municipio, dado que fue encarcelado y sujeto a proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de uno de sus adversarios políticos.
Los regidores del PES que son mayoría en el cabildo de Ocuilan, le extendían licencias temporales al alcalde propietario para no dejar que llegara a la presidencia el alcalde suplente Wilfrido Pérez. Por eso, éste inició una batalla jurídica, y el 4 de noviembre el Tribunal Electoral le dio la razón, pues los magistrados consideraron que el edil propietario está imposibilitado materialmente de ejercer el cargo, motivo por el cual ordenaron al cabildo a tomarle protesta a Wilfrido Pérez, pero el cabildo se ha negado de manera sistemática.
Este martes, el presidente de Jucopo indicó que esta tarde se reunirá con el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, para definir la estrategia política y jurídica que seguirán al respecto, en caso de que el cabildo se niegue a tomar protesta al alcalde suplente.
“Lo que ha sucedido en Ocuilan es que (el cabildo) ha incurrido en desacato. Hay un desacato total y esto tendrá otras repercusiones. Yo he planteado con el secretario General de Gobierno Luis Felipe Puente, que no podemos tolerar un estado de ingobernabilidad en ese municipio”, dijo.
Señaló que si los miembros del órgano de gobierno municipal se mantienen en su postura de no tomar protesta al alcalde suplente, entonces sí, se podría dar paso a decretar la desaparición de poderes y nombrar a una Asamblea Municipal para terminar el periodo constitucional 2022-2024.
Maurilio Hernández explicó que la Asamblea municipal se tendría que integrar con ciudadanos que nada tengan que ver con el actual cabildo y esta Asamblea Municipal tendría las funciones del ayuntamiento, y tendría que concluir el periodo constitucional de gobierno 2022-2024.
“El primer problema que tenemos es la ingobernabilidad manifiesta en la que se encuentra el municipio por falta de una autoridad legal y legítimamente ya constituida. Porque no solamente ya es un problema de legalidad, también es de legitimidad”, explicó, y agregó que ésta “se ha desgastado” de ambas posiciones en conflicto.
Añadió que “lo único que puede, de alguna manera, recuperar la confianza de la ciudadanía, es el que se genere una nueva figura, un nuevo ente de autoridad que sería la asamblea municipal”.
El legislador apuntó que si se decreta la desaparición de poderes en Ocuilan y se disuelve el actual ayuntamiento, la asamblea municipal, que tendrá las facultades de autoridad, sería nombrada por el Congreso antes de que termine el año. El Ejecutivo enviaría una propuesta de integración de la asamblea y el Congreso la aprobaría.