°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Potencial del ‘nearshoring’, detenido por políticas energéticas: BBVA

Imagen
Las políticas energéticas que hay en el país han detenido el potencial que tiene el fenómeno de la relocalización de empresas a México para contribuir a que la economía acelere su ritmo de expansión, advirtió Carlos Serrano. Foto María Luisa Severiano / Archivo
29 de noviembre de 2022 14:46

Ciudad de México. Las políticas energéticas que hay en el país han detenido el potencial que tiene el fenómeno de la relocalización de empresas a México —proceso conocido como nearshoring— para contribuir a que la economía acelere su ritmo de expansión, advirtió BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, planteó que cada vez hay más firmas extranjeras que buscan instalarse en el país, pero padecen, principalmente, de una falta de energías limpias o de incentivos para las mismas.

Al presentar el informe Situación Inmobiliaria, el economista del banco expuso que, si bien, este hecho se ha presentado en prácticamente todos los estados del país a lo largo de los últimos meses, es en la región norte donde más se padece de este hecho.

“Cada vez más empresas tienen presión de sus accionistas para producir con energías menos contaminantes; el hecho de que el país no pueda garantizar que su electricidad sea limpia, como eólica o solar, hace que no llegue toda la inversión que debería llegar al país”, refirió Serrano en conferencia.

De acuerdo con el especialista, el sector de la economía que más resiente el bajo dinamismo del nearshoring es el manufacturero, ya que las empresas que se dedican a estas actividades están obligadas a cumplir con estándares internacionales de gobierno corporativo, hecho que no se puede cumplir en el país por la falta de energías limpias.

“Como no se están dando permisos, eso está resultando en un problema de falta de oferta energética y creemos que eso está siendo un principal obstáculo en este sector”, expuso.

El nearshoring es un fenómeno en el que las empresas se trasladan de un país a otro en busca de mejores oportunidades de negocio. Esto se da en México dado que se tiene una cercanía con Estados Unidos y por los conflictos que enfrenta el país vecino con China.

Durante el segundo trimestre del año, el fenómeno se hizo más notorio debido a los retrasos que se tenían en la entrega de suministros por parte de empresas asiáticas y también por la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Banco de México (BdeM).

Construcción avanza aunque a un menor ritmo

Por otra parte, el informe señaló que cifras oficiales demuestran que hasta la primera mitad de 2022 el sector de la construcción ha avanzado aunque a un menor ritmo, pues solamente creció medio punto porcentual por arriba del presentado a la primera mitad de 2021, motivo por el cual aun se ve lejos que se alcancen los niveles previos a la pandemia.

“El incipiente crecimiento del sector es acompañado de un ligero aumento de 2.1 por ciento de la demanda por trabajo por parte de las empresas constructoras”, precisó el banco.

Apuntó que los materiales de construcción aumentan sus precios a doble dígito, mientras que el alquiler de la maquinaria y equipo, y las remuneraciones se han incrementado a un ritmo mucho menor.

“En el corto plazo, no esperamos que los insumos para construcción disminuyan y habrá un alto costo del crédito que propicia la política monetaria, lo que disminuye la confianza de los empresarios para invertir en construcción”, aclaró el banco.

Canadá se inclina por mantener T-MEC trilateral, pero no descarta excluir a México

Políticos y empresarios canadienses le expresaron su preocupación porque China pretende aprovechar el T-MEC para fabricar en México y exportar a Estados Unidos y Canadá.

Otorga Alsea premio a proyecto que utiliza IA para mejorar acceso a alimentos

María Delgado, acreedora del galardón, resaltó que la tecnología debe ayudar a solucionar la seguridad alimentaria.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.
Anuncio