Ciudad de México. La multa por más de 2 mil 414 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) afectará a empresas y usuarios del energético utilizado en ocho de cada 10 hogares del país, aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SE).
En el contexto del Congreso de Gas LP, la funcionaria comentó que será el próximo año cuando la refinería Olmeca Dos Bocas comience a producir el primer barril de gasolina, pues no se trata de sólo subir el switch, sino de un proceso gradual.
Sin mencionar directamente a la Cofece, Nahle García recordó que este órgano regulador impuso una sanción a los empresarios por manipular precios y repartirse el mercado en perjuicio de los consumidores, a pesar de que no le corresponde.
“Ellos quieren que siga el desorden, pero dijimos esperense: hay competencia. Estoy entre varios empresarios que tienen sus negocios, nada más que hay un orden, hay un tope por el bien de los mexicanos y el órgano regulador energético de acuerdo a la ley es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una ley que no hicimos nosotros, es anterior y estamos respetando”, dijo.
“Eso nos va a afectar a todos, no nada más a ustedes los empresarios, al final de cuentas eso baja hacia todos”, dijo.
Inquirida por La Jornada sobre si intervendrá la Sener en este asunto, la funcionaria señaló que la Cofece es un organismo autónomo “ellos están en su papel”.
“Nosotros como gobierno tenemos que poner orden orden”, dijo.
“La Cofece se extralimita muchas veces, pero pues allá ellos. Nosotros estamos actuando con un ordenamiento para ayudar al país, para ayudar a los consumidores, para ayudar a los empresarios es parte de nuestra obligación”, agregó.
Insistió que la sanción afectará al mercado a todos, por lo que hay que ser un poco razonables.
Mencionó que se están haciendo tarifas de precios máximos, una medida que ya es permanente porque está ayudado a la población.
Primer barril de gasolina
Nahle García señaló que en los primeros meses de 2023 saldrá el primer barril de gasolina de la refinería Olmeca Dos Bocas y no producirá los 340 mil barriles diarios, porque se tiene que hacer de forma gradual por seguridad.
“Ya en los primeros meses del siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina”, dijo.
Explicó que “una refinería no es llegar a subir un switch”, pues tiene miles de equipos electrónicos que se tienen que conectar y este mes comenzó el suministro de gas a esas instalaciones.
“Para llegar a los 340 mil barriles pues se empieza a meter no sé 10 mil barriles nuevos, 50 mil, o sea es paulatino como marca el propio proceso”, resaltó antes de señalar que esto es así por cuestión de seguridad, porque de otra forma se causaría un accidente.
“A la refinería se le tiene que llevar gas, porque con el gas se produce también vapor. El vapor se llaman barridos de líneas, son miles y miles de kilómetros de líneas que se tienen que barrer, para quitar las impurezas por dentro. Al mismo tiempo pues se van haciendo las pruebas en todos los equipos”, dijo.
Subrayó que son 80 mil válvulas que se tienen que calibrar, es decir, hacer las pruebas arranques.
Reiteró que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un ejemplo mundial, pues se construyó en un tiempo corto si se compara con otras plantas chinas que tardaron nueve años en edificarse.