Ciudad de México. Superada la crisis sanitaria, la economía de la capital se encuentra en franca recuperación tan es así que la derrama económica por el Buen Fin superó en más de 7 por ciento a la alcanzada en 2021, con ventas por 41 mil 644 millones de pesos, señaló, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Jesús Rodrigues Cárdenas.
Indicó que la afluencia en tiendas y centros departamentales tuvo una recuperación con niveles cercanos al 90 por ciento en comparación con periodo prepandemia. Por otra parte, las ventas por comercio electrónico durante el primer día de El Buen Fin a través de plataformas como Mercado Libre tuvo un incremento de 70 por ciento en comparación con el primer día de la edición de promociones y descuentos de 2021.
Indicó que el Gran Premio de México generó una derrama económica por 15 mil 675 millones de pesos, 13.6 por ciento más que la derrama del evento en 2021.
En tanto el Día de Muertos, tuvo una derrama económica específicamente del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México por 5 mil 287 millones de pesos, un 25.5 por ciento más en comparación con cifras de 2021 y 7.2 por ciento menos con respecto a 2019.
Los datos responden a una estimación de las ventas registradas durante el tercer trimestre y expectativas para el último trimestre de 2022 de acuerdo con el panorama económico actual, principales indicadores y estadísticas de la capital, frente a un escenario de incertidumbre del rumbo de la economía mexicana e internacional realizada por este organismo empresarial.
Sin embargo, añadió, “la alta inflación, crecientes aumentos a las tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, la lenta recuperación de la economía china y una posible recesión en la economía estadounidense, podrían permear el optimismo de los agentes económicos y las expectativas de ventas plasmadas en este estudio hacia el último trimestre del presente año”.