Durante las reuniones que sostuvo la semana pasada con los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia no se conversó sobre temas como la guerra entre Rusia y Ucrania, detalló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero refrendó su postura por una solución pacífica. También celebró el inicio de conversaciones entre el gobierno de Venezuela y los representantes de la llamada Plataforma Unitaria de ese país.
El tabasqueño recibió la semana pasada en Palacio Nacional al presidente de Chile, Gabriel Boric; al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al de Colombia, Gustavo Petro. Consultado sobre los encuentros, dijo que “no hablamos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ellos ya saben que la postura de México es la solución pacífica a esa guerra”.
Para dar solución, insistió: ”queremos el diálogo, pensamos que esa es la mejor salida, lo que más conviene y estoy optimista, lo repito, pienso que se va a buscar una salida negociada y pacífica, y lo están pidiendo los pueblos de Europa, y desde luego de Ucrania y Rusia”.
Tras lamentar que se sufre con las guerras, dijo que en el mundo también hay afectaciones por la inflación que ha generado.
Además, detalló que acordó con los tres presidentes una nueva reunión, porque “son pueblos hermanos” y se mantiene una buena relación con los mandatarios.
Celebra diálogo venezolano
Luego que el fin de semana se desarrolló en México una nueva reunión entre el gobierno de Venezuela y los representantes de la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela, el presidente López Obrador expresó: “Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del gobierno de Venezuela, y parece que bien, no sé más, pero lo celebro”.