Ciudad de México. Ayer en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “hubo repudio de la gente al senador Ricardo Monreal”, subrayó el dirigente de Morena, Mario Delgado. En su rueda de prensa sumó elogios a la movilización de ayer, y le mandó un mensaje al político zacatecano, a quien no descartan -aún- en su proceso de selección de candidato presidencial, como una opción.
Al ser cuestionado por la postura crítica contra la reforma electoral del Ejecutivo, asumida por Monreal en España añadió:
“Lo único que puedo decir que fue una sorpresa para mi. Este tipo de manifestaciones de rechazo ante los comentarios del senador Monreal: se lo digo de buena lid, sin ninguna intención, la gente lo registra, ayer tuve muchas manifestaciones de rechazo. Las actitudes y declaraciones del senador Monreal, es algo que él tiene que medir, que ponderar, hubo repudio de la gente a sus declaraciones”, y así avizoró que ello podría provocarle al político zacatecano una condición muy complicada en Morena.
En la compleja espiral política en que se adentra el país, el colonense dijo que, en Morena, “nosotros no lo vamos a descartar (del proceso de selección). Lo que creo es que él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento, porque ayer noté un gran rechazo, un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal. Como partido no lo vamos a descartar. Si quiere participar en el proceso de selección de candidatos 2024, tendría que iniciar un proceso, así como él dice de reconciliación nacional.”
Fue tal su alborozo de Delgado que ya adelantó que tratará de convencer al presidente para que la de ayer no sea su última manifestación:
“Todavía nos da para otras dos marchas y aparte. Vamos a tratar de convencerlo de que hagamos una gran marcha celebración de despedida del 2024, como presidente.”
De ahí se le inquirió sobre la cuantiosa multa que el INE le endilgó a Morena, por falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y con dureza descalificó de nuevo al árbitro electoral:
“Sin duda están actuando como una banda de asaltantes, en el INE, que encabeza Ciro Murayama, porque lo que hacen es cambiar las reglas en cursos, es la nueva persecución política disfrazada de multas.”