Ciudad de México. La bancada de Morena buscaba revivir la reforma en materia de cobranza de créditos otorgados a trabajadores, conocida como “cobranza delegada”.
Aunque el tema fue planteado por el partido guinda para discutirse este martes en comisiones, más tarde fue retirado del orden del día ante las críticas de los propios morenistas, en contra de la decisión de la coordinación de su grupo parlamentario y del Verde Ecologista.
Luego que el Senado aprobó una iniciativa en esta materia, la mayoría de Morena y sus aliados ratificaron con cambios -propuestos por el Partido Verde- la minuta en marzo pasado en la Cámara de Diputados. Con ello, en esencia se legalizaba el descuento de los créditos de nómina, antes de que los patrones paguen los salarios.
También se autorizó a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados, y aplicar un factor de hasta 1.2 puntos que se multiplicará por el costo anual total (CAT).
Para tener vigencia la medida se requería nuevamente una ratificación del Senado, pero quedó congelada después que el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que usaría su facultad de veto de aprobarse en esos términos.
En tanto, la nueva iniciativa presentada por Morena con fecha del pasado 24 de noviembre, fue presentada en términos similares a la que quedó en el tintero en marzo, aunque ahora se propuso instaurar el cobro de hasta 1.4 veces el CAT y que el descuento sea de hasta 40 por ciento del salario.
De acuerdo con el proyecto, se argumenta que el mercado del otorgamiento de créditos vinculados a las percepciones económicas de trabajadores no está debidamente regulado.