Ciudad de México. Mientras el Zócalo capitalino paulatinamente se va llenando con decenas de contingentes provenientes de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, a un costado de Palacio Nacional adentro de sus casas de campaña aguardan pasivamente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero quienes demandan reanudar el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Integrantes del magisterio que declinaron dar sus nombres señalaron que se mantendrán al margen de la movilización obradorista y que no pretenden interrumpir el acto que se celebrará alrededor del medio día.
Sin embargo exigen el cumplimiento de demandas como la basificación de plazas de contrato, la cobertura de las vacantes, el pago de adeudos de gobiernos estatales anteriores, y la basificación y recategorización de algunos compañeros.
Los maestros rechazaron desalojar el Zócalo para dar paso a la movilización obradorista y ocupan la calle principal del Zócalo que esta frente a Palacio Nacional. Son centenares de casas de campaña que albergan alrededor de 2 mil maestros que se han inconformado por la falta de diálogo con el gobierno federal y estatal para resolver sus demandas.
Alrededor de cuatro autobuses y algunas cuerdas tratan de marcar los límites entre quienes festejan el cuatro año de gobierno de López Obrador y los maestros inconformes.