Tlaxcala, Tlax. / Pachuca, Hgo. / Ecatepec, Méx. / San Luis Potosí, SLP. Cientos de autobuses partieron de varios estados rumbo a la Ciudad de México, con el propósito de participar en la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No es acarreo"; es voluntad propia, dicen mexiquenses
Alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios y dirigentes del partido Morena estado de México, “pusieron al servicio de la gente” transportes para sumarse a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmaron que “no es acarreo porque las personas se suman por voluntad propia, con alegría y para decir aquí estamos”, dijo Daniel Serrano Palacios consejero nacional de ese instituto político.
Serrano Palacios aseguró que junto con un grupo de dirigentes hicieron la “vaquita” y rentaron 310 camiones los cuales dispusieron en distintos puntos del territorio mexiquense para que los simpatizantes pudieran llegar a la Ciudad de México.
Desde antes de las 4 de la mañana de este domingo, cientos de familias mexiquenses salieron de sus comunidades y viajaron sin gastar un sólo peso en pasaje, planteó Serrano al insistir que está ha sido una forma de apoyar a AMLO “desde antes de que fuera presidente”.
“En la medida de nuestras posibilidades estamos ayudando. Y no nos da vergüenza porque esta ha sido una forma de apoyar a la gente, y lo hacemos desde antes de que López Obrador fuera Presidente, y rentamos camiones para apoyar a nuestros compañeros que quieren participar pero no pueden gastar en pasajes”, comentó Serrano.
Serrano insistió que esta “es una fiesta, un ambiente de algarabía. Aquí no hay discursos de odio como sucedió con la marcha de la derecha y familias enteras se suman con mucho compromiso al proyecto de Andrés Manuel”, comentó Serrano en medio de decenas de personas que se sumaron a la marcha.
“¡Yo me quiero tomar una foto con López Obrador!", “Yo voy agradecido”, “¡Si a la reforma del INE!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, fueron algunas de las consignas que expresaron mientras avanzaban hacia la avenida Reforma de la Ciudad de México.
Entre los inconvenientes, Daniel Serrano dijo que “en forma extraña” fue cerrada la caseta de peaje de la autopista México-Toluca, y ello obligó a que el transporte se desviara la carretera libre Naucalpan-Toluca.
Miles de vecinos y simpatizantes de Morena fueron trasladados en decenas de autobuses y “combis” que partieron de los municipios de la zona nororiente del estado de México como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Axapusco y Texcoco, para participar en la marcha en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Ecatepec, durante la madrugada de este domingo, fueron movilizados los autobuses en puntos como Las Américas, donde al filo de las siete de la mañana partieron 15 unidades con al menos 600 personas. Del deportivo Siervo de la Nación salieron 10 más con 400 simpatizantes y del estacionamiento del Soriana ubicado en la autopista 30-30 salieron otros 15 con unas 600 pasajeros.
De Acolman salieron 30 transportes de la línea Valle de México, provenientes de diversos puntos como Tepexpan y la zona centro, en total fueron unas 900 personas.
Desde Tecámac se movilizaron unos 20 camiones y 15 combis de puntos como Los Héroes, deportivo Sierra Hermosa y zona centro, con unas 2 mil personas.
En Texcoco fueron congregados más de 20 autobuses en varios puntos que partieron con cientos de morenistas. Del municipio de Teotihuacán salió uno sólo, con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y de Axapusco partieron tres unidades más repletas de partidarios de López Obrador.
Se calcula que unos 10 mil tlaxcatecas se sumen
Más de un centenar de autobuses llenos salieron de distintos municipios de Tlaxcala. Las unidades partieron en diferentes horarios de la madrugada, debido a la cercanía de la entidad tlaxcalteca con la capital del país, a una distancia de hora y media aproximadamente por carretera.
En tanto, el dirigente estatal de Morena, Carlos Pérez Hernández, calculó que serán alrededor de 10 mil tlaxcaltecas los que se sumen a la marcha de López Obrador. Y afirmó que “cada uno llegaría por sus propios medios.”
Cientos de autobuses parten de municipios de Hidalgo
Con mantas en las que se lee la leyenda “Orgullosamente Patasrajadas”, un número incuantificado de autobuses repletos de ciudadanos partieron desde la capital hidalguense hacia la Ciudad de México, para mostrar su apoyo en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tarde del sábado y durante las primeras horas del domingo, los camiones llevaron a cientos de personas rumbo a la capital del país.
En Pachuca, a las cuatro de la mañana, cerca de 50 unidades se concentraron en el estacionamiento de la plaza comercial Del Valle. En el lugar había un enorme contingente de agremiados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cerca de allí, en el Bulevar Everardo Márquez, numerosos simpatizantes de AMLO partieron desde las cinco horas en diez autobuses de 45 asientos cada uno totalmente repletos. Algunos no alcanzaron lugar en ese punto, por lo que se trasladaron a Plaza Independencia, donde había otro grupo con diez autobuses.
En Tepetitlán, municipio ubicado al sur del estado, cerca de la región del Valle de Tula, unos 40 transportes partieron desde la tarde del sábado hacia la Ciudad de México.
De acuerdo a los organizadores, la renta de los vehículos se pagó con cooperación de los ciudadanos que colocaron un campamento en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
De Cardonal, municipio ubicado en el Valle del Mezquital, salieron tres unidades, según el activista Main Muthe. En tanto, en Mineral del Chico, los vecinos de la colonia Benito Juárez, La Estanzuela y de otras comunidades hicieron “cooperacha” para contratar un camión de pasajeros.
En la localidad de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juárez, vendedores de barbacoa regalaron tacos a los simpatizantes de López Obrador que subían a los cerca de 20 transportes que llegaron al centro de la localidad desde las tres de la madrugada.
Vecinos de comunidades indígenas de Zimapán e Ixmiquilpan se organizaron y para ir al Ángel de la Independencia en apoyo al presidente. Hasta las cinco de la mañana se habían contabilizado de manera preliminar cerca de cien automotores repletos.
Integrantes del Frente Hidalguense de Autodefensas Obradoristas colocaron un campamento cerca del Ángel de la Independencia desde el viernes, y el sábado marcharon hacia el Senado de la República para exigir se expulsara de Morena a Ricardo Monreal, dirigente de la bancada de ese partido en la cámara alta.
De acuerdo a Armando Monter, líder del frente, Monreal “es un traidor porque fue de el principal organizador de la marcha fifí a favor de los privilegios de Lorenzo Córdova”.
En Tula, Efraín Pedraza Cruz, Consejero estatal de Morena en Hidalgo, aseguró que al menos 40 camiones fueron contratados para trasladar a dos mil 500 personas.
Se prevé que simpatizantes de los 84 municipios lleguen a la Ciudad de México antes de las nueve de la mañana para integrar el contingente que saldrá desde el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
Maestros del SNTE y agremiados de Morena parten desde San Luis Potosí
Cientos de maestros agremiados a la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de Morena abordaron en San Luis Potosí decenas de autobuses con destino a la Ciudad de México, para asistir a la marcha convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado martes 22 de noviembre, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que también asistirá al mitin y marchará este domingo en la capital del país.
Los transportes se estacionaron en la calle de Tomasa Estévez, frente a la sede de la Sección 52 del SNTE. En la zona centro de San Luis Potosí.
Aproximadamente unas 12 unidades circularon por la angosta vialidad mientras abordaban sus pasajeros, quienes portaban letreros numerados para identificar el camión que les tocaba abordar. Con ellos se llevaron alimentos y hieleras con bebidas.
Fuentes cercanas a los organizadores aseguraron a La Jornada, que el transporte era sin costo para quien quisiera viajar e incluso podrían llevar a sus familiares.
Con el mismo fin, los partidarios de López Obrador fueron citados ayer en la noche para asistir a la movilización, las personas abordaron diversos vehículos como autobuses y otros tipo Van, en el estacionamiento de la Plaza El Paseo, al sur de San Luis Potosí.
Por su parte, integrantes del equipo estatal de Morena, afirmaron en sus redes de sociales, que ya tenían contratados 50 autobuses que utilizarían para llevar a sus simpatizantes a la marcha.
Cerca de 21 mil veracruzanos llegaron a la Ciudad de México para marchar
Desde la madrugada del domingo partieron los autobuses con cerca de 21 mil veracruzanos hacia la Ciudad de México para participar en la marcha hacia del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la cual encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de su Cuarto Informe de Gobierno.
Desde Xalapa, la mayoría de los transportes partieron de los frentes y patios de diversas dependencias públicas, entre desde la medianoche y hasta las dos de la mañana de hoy. Un ejemplo son los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes fueron convocados en la avenida Xalapa.
Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de Obras Públicas e Infraestructura, Seguridad Pública, y de Educación fueron convocados al frente de sus respectivas oficinas. Todos los autobuses estaban numerados –el más alto que se documentó fue el 61–, y llevaban la leyenda “Veracruz”.
Otros más partieron de la Colonia Revolución, Plaza Crystal, y Banderilla.
Entrevistado en la Ciudad de México, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que de su entidad partieron más de 21 mil ciudadanos dispuestos a participar en la marcha de López Obrador.
“Venimos encabezando un contingente de más de 21 mil, se organizaron y nos quedamos de ver acá (...) Queremos dejar patente que recordamos todos los grandes avances que ha tenido la Cuarta Transformación”, dijo el mandatario estatal.
Así mismo, mencionó que esta es una marcha de festejo donde se muestra que el pueblo continúa organizado alrededor del presidente López Obrador.
Partieron más de 70 autobuses la capital mexiquense
Alrededor de 70 autobuses con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador salieron esta madrugada desde la capital mexiquense hacia la Ciudad de México para participar en la denominada “Marcha del Pueblo” para conmemorar el cuarto aniversario del inicio de la Cuarta Transformación en el país.
Alrededor de las cinco de la mañana, los transportes iniciaron su camino a la capital, para trasladar a simpatizantes de 4T de los municipios del Valle de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya, Lerma e incluso Valle de Bravo, que también envió un contingente.
En la “Marcha del Pueblo” también participaron alcaldesas, presidentes municipales, diputadas y diputados de Morena y del Partido del Trabajo en el estado de México, además de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez, quien en unos meses se convertirá en la candidata de Morena para ser gobernadora del estado de México en los comicios del próximo año.
Marchan seguidores de AMLO en Tuxtla Gutiérrez
Alrededor de 150 seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador macharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez para apoyar la Cuarta Transformación y exigir la aprobación de la reforma político electoral, que ponga fin a los “diputados plurinominales y los sueldos estratosféricos” de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
Víctor Manuel Ancheyta Bringas, vocero de los manifestantes, afirmó que la movilización fue la respuesta a la convocatoria de respaldo “total al gobierno de la Cuarta Transformación”.
Con mantas y pancartas de apoyo al gobierno de la Cuarta Transformación y a López Obrador, los militantes y simpatizantes del partido Morena, partieron del parque de La Juventud, ubicado en la zona poniente de la capital y concluyeron con un mitin junto a la catedral de San Marcos, situada en el centro.
Ancheyta Bringas, ex dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó en entrevista que las personas que se movilizaron forman parte “del 70 por ciento” que aprueba la gestión de López Obrador.
Los que lo desaprueban, agregó, representan “el 20 por ciento de los conservadores de la derecha que está enquistada en el PRI-AN, el PRD y Movimiento Ciudadano”, mientras, el 10 por ciento no opina “ni fu ni fa, ni nada”.
Sostuvo que la marcha de apoyo al presidente fue de “alegría porque en su cuarto año vemos transformaciones importantes; tal vez no todas las que quisiéramos, pero se están sentando las bases que es lo más importante”.
Expresó con la marcha de este domingo “se ratifica el apoyo del pueblo, la condición de cambio que ha presentado el propio gobierno, un Estado que está abierto totalmente”, al tiempo de señalar que “es normal que un presidente llame a su pueblo y diga acompáñenme para esto. Me parece que es correcto y que todavía falta otra más antes de que termine el sexenio”.
Realizan marcha en apoyo a AMLO en BC
Unos 500 simpatizantes y militantes del partido Morena realizaron una marcha en la Zona Río de Tijuana, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cuarto informe de gobierno.
Una columna de lopezobradoristas avanzó desde el bulevar Agua Caliente para concluir en el monumento a Cuauhtémoc, de manera simultánea a la movilización realizada en la Ciudad de México.
En Mexicali también se realizó una concentración en apoyo al mandatario, ésta tuvo lugar en el monumento de El Caballito del bulevar Adolfo López Mateos, una de las principales vialidades de la capital bajacaliforniana.
Marchan simpatizantes de Morena en Campeche
Campeche, Cam. Unos 300 simpatizantes de Morena, entre los que se encuentran funcionarios y empleados de gobierno, marcharon este mediodía en respaldo la movilización que se realizó en la Ciudad de México a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cuarto aniversario del “del inicio de la Cuarta Transformación”.
Sin discursos ni mitin de apoyo, los marchistas partieron del Parque IV Centenario o de San Martín y concluyeron en la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno del estado. En su caminata gritaron consignas a favor del mandatario federal y en favor de la transformación del país.
Unos tres mil sonorenses apoyaron la marcha de AMLO
Unos tres mil sonorenses simpatizantes del partido Morena se organizaron para participar en la marcha en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a cuatro años de su administración; entre los viajeros está el gobernador Alfonso Durazo Montaño y otros funcionarios estatales .
Más del 90 por ciento de los asistentes se trasladaron a bordo de autobuses que salieron de varios municipios de Sonora desde el viernes para poder llegar a tiempo, debido a que el trayecto es de más de 36 horas. El resto, unos cien morenistas, se incorporaron en avión , entre funcionarios y empleados estatales. El contingente de Sonora se organizó para llevar varias mantas entre ellas una con la leyenda de “Nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron”.
El mandatario estatal, Alfonso Durazo, acompañó en la marcha multitudinaria y aseveró que el gobierno del presidente López Obrador “ha sido generoso con los sonorenses, ya que desde el inicio de su gestión ha a hecho realidad importantes programas que han beneficiado a ciudadanos y ciudadanas en condición de vulnerabilidad.”
“Mi agradecimiento, primeramente, para esta gente extraordinaria que nos acompaña en este cuarto año, en esta marcha en la que celebramos el cuarto aniversario del inicio de la transformación en nuestro país y reconocer que ellos hicieron posible nuestro triunfo. Y por eso nuestro compromiso de impulsar una transformación en nuestro estado como lo está haciendo a nivel nacional el presidente López Obrador: con honestidad, con compromiso social, con sensibilidad política y, por supuesto, guiados por los principios de Morena: no robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo”, expuso Durazo.
Una de las viajeras, la maestra Marcela Zazueta publicó en sus redes sociales que se organizaron para que las unidades de transporte pasaran por más ciudadanos al sur de la entidad como Ciudad Obregón, y otros municipios. Aseguró que no es la primera vez que realizan un recorrido tan largo cómo éste para apoyar a AMLO.
“No sabíamos dónde dormiriamos, ya que es largo el trayecto de Sonora a la Ciudad de México, alrededor de 36 horas de viaje, pero nosotros queremos apoyar a nuestro Presidente AMLO, y no nos preocupaba el cansancio del viaje”, compartió en sus redes sociales.
Con información de los corresponsales, José Carlos Avendaño, Silvia Chávez González, Juan Ricardo Montoya y Javier Salinas Cesáreo, Vicente Juárez, Eirinet Gómez, Israel Dávila, Elio Henríquez, Antonio Heras, Lorenzo Chim, Cristina Gómez Lima.