El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en su administración se han combatido los delitos contra las mujeres, y si bien se ha reducido en 20 por ciento el feminicidio, no es suficiente, por lo que seguirá luchando para que no se violen los derechos de este sector de la población.
Galería: 25N: Familiares de víctimas y activistas marchan contra la violencia de género
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consideró difícil que los gobiernos pasados hayan atendido tanto a este sector como se hace ahora, y rechazó que en su administración haya récords de violencia de género, como asegura la oposición.
Lo que ocurre, explicó, es que en anteriores administraciones los asesinatos no se registraban en las estadísticas como feminicidios, como ahora sí ocurre, resaltó el Ejecutivo federal en su conferencia matutina.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que sus adversarios quieren usar la bandera del feminismo para atacarlo, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso que durante décadas se soslayó este crimen; incluso hasta hace unos años se negaba oficialmente para evitar reportarlo en las estadísticas, pero desde 2018 hemos trabajado para que todas las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio y generemos acciones para prevenir ese delito y castigar a los responsables.
En un acto en la SSPC, llamó a que se apruebe la homologación del tipo penal de feminicidio, a fin de que en todo el país se sancione con los mismos parámetros a quienes cometen este ilícito.
Eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia. La funcionaria explicó que este año los casos de feminicidio han registrado 20 por ciento de disminución con respecto a 2020 y 2021, y esperamos que siga bajando este delito.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso del gobierno de México para seguir trabajando en erradicar todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país cada día.
En un video difundido en redes sociales, recalcó que la actual administración ha venido trabajando de manera firme y sostenida el desarrollo de programas y acciones que permitan no solamente garantizar una vida libre de violencia, sino que todos los delitos que se cometan contra mujeres y niñas sean castigados y acabemos con la impunidad.
En el contexto de una reunión de consultas políticas México-Francia, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos países firmaron una declaración en la que se comprometieron a continuar impulsando una política exterior feminista, a fin de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, con el propósito de generar ambientes laborales y escolares libres de todo ejercicio de poder que limite o atente contra la libertad, la integridad y la dignidad de los miembros de su comunidad.