Guanajuato, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato entregó al Congreso el Paquete Fiscal del año 2023, el cual contempla una solicitud de deuda por 2 mil 900 millones de pesos, que se sumará a los 5 mil millones contratados en el actual sexenio del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En el paquete entregado por la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, se argumenta que el objetivo de la nueva deuda es “impulsar aún más el desarrollo económico de Guanajuato”.
Sostiene que el Sistema de Alertas publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) marca que Guanajuato tiene indicadores en un rango bajo, con una deuda sostenible y con capacidad de pago.
Las calificadoras internacionales Fitch Ratings y S&P evaluaron el impacto del nuevo crédito y determinaron que no representaría un impacto negativo en la calificación de la entidad, sostiene el gobierno estatal.
Cabe recordar que en enero del 2020, el Congreso aprobó que el estado contratara una deuda de 5 mil 350 millones de pesos, que se sumó a la de 4 mil 500 millones que dejó el ex gobernador, Miguel Márquez Márquez.
En caso de aprobarse el nuevo empréstito, la deuda estatal se elevaría a los 12 mil 750 millones de pesos.
El paquete fiscal no contempla incrementos, ni la creación de nuevos impuestos, pero se incluyen los Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental, que ya habían sido aprobados por el Congreso derivado de una iniciativa en la materia.
El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, informó que el presupuesto proyectado para el próximo año es de 113 mil 812 millones de pesos.
“Cifra superior en 14 por ciento real respecto al autorizado para el ejercicio fiscal 2022”, destacó.
Explicó que el aumento presupuestal tiene su origen en el fortalecimiento de los ingresos propios que tiene el gobierno estatal.
En cuatro años, la administración logró duplicar los ingresos estatales, pasó de 8.5 por ciento del total de los ingresos del año 2018 a 12.1 por ciento para el 2023, comentó.
Agregó que la recaudación también mejoró por la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
La dependencia modernizó la estrategia de recaudación, con personal capacitado y con tecnologías de la información, sostuvo Salgado Banda.
El presupuesto de ingresos no contempla impuestos nuevos, ni alzas en los existentes, dijo.
El estado recibirá 98 mil millones de pesos federales, que representa un incremento del 12.3 por ciento en comparación con los recursos recibidos en el 2022, puntualizó el secretario de Finanzas.
“Las participaciones federales, para su distribución, toman en consideración la actividad económica, el esfuerzo de recaudación local y la fiscalización que realiza cada Entidad Federativa; siendo estas variables en las que Guanajuato ha tenido un desempeño sobresaliente”, resaltó Salgado Banda.
Del total del presupuesto estimado, 21 mil 700 millones de pesos serán destinados a los 46 municipios del estado, más de 11 mil 460 millones de pesos para Poderes y Organismos Autónomos, 57 mil 320 millones de pesos para el Ejecutivo.
De los 57 mil millones de pesos, casi el 93 por ciento será aplicado en salud, educación y seguridad.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración recibió el primer lugar nacional en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Esta distinción reconoce las buenas prácticas en la formulación de programas presupuestarios, el manejo responsable de los recursos, la transparencia y el presupuesto con enfoques transversales que realiza el estado”, concluyó el titular de Finanzas.