La sensación con la que llega la selección mexicana a la segunda jornada del Mundial, una vez que todos los equipos se presentaron en el torneo, es que puede eliminar a Argentina con un histórico batacazo. En el horizonte del técnico Gerardo Martino, quien había esquivado todos estos meses hablar sobre sus sentimientos por el combinado de su país, no existe otro escenario que no sea salir con el puño en alto, aunque eso signifique darle el tiro de gracia a la Albiceleste.
Si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?
, respondió Martino a un periodista argentino que le cuestionó sobre sus lealtades. Tiene que ganar México, no hay otro resultado. Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, el año y las características de mi ciudad en Argentina. Pero debo hacer lo imposible para que este equipo gane, no hay otra cosa
.
Tras la primera ronda de partidos en el Grupo C, Arabia Saudita es líder con tres puntos mientras el Tricolor y Polonia están empatados con uno. Los argentinos, grandes favoritos para conquistar su tercera Copa –luego de 1978 y 1986–, se mantienen con las arcas vacías y miran de reojo la eliminación.
Las cartas sobre la mesa
El capitán Lionel Messi, sonriente y tranquilo en los momentos previos al entrenamiento de ayer, trabajó con normalidad, mientras el seleccionador Lionel Scaloni desactivó las versiones que po-nían en duda la presencia del 10 en el estadio Lusail.
“Leo está bien, así como sus compañeros, conscientes de que es un partido importante; los más jóvenes saben que las cartas están sobre la mesa y depende de nosotros. Debemos confiar”, precisó Scaloni, quien reconoce que una derrota los deja fuera de la justa.
Las dudas sobre el estado físico de Messi comenzaron antes del estreno mundialista de la Albiceleste, cuando el astro del PSG entrenó diferenciado de sus compañe-ros dos días consecutivos por una sobrecarga muscular. En víspera de la derrota 2-1 ante los árabes, se viralizó una imagen de uno de sus tobillos aparentemente inflamado.
Sobre la estrella del combina-do argentino, Martino, quien dirigió al seleccionado de su país entre 2014 y 2016 y luego comandó al Tricolor desde enero de 2019, advirtió que no conoce otro antídoto para contrarrestar su juego que robarle la pelota.
Es un partido clave para las dos selecciones. Vamos a buscar que el encuentro se juegue con nuestra idea, pero también sabemos del rival y puede que no se dé como nosotros queremos. El futuro de ambos depende de lo que suceda mañana (hoy). Cuando vimos el programa nunca imaginamos este escenario, pero trabajamos para México y queremos ganar
, concluyó.
Cientos de argentinos encabezaron en Doha un banderazo de apoyo hacia su selección en el Souq Waqif, mercado local que se ha convertido en uno de los principales centros turísticos, entre cánticos y recuerdos del ídolo Diego Armando Maradona, además de decenas de estandartes celestes.
Ellos tienen al mejor del mundo, que para mí es Messi, pero cargan la responsabilidad de ir por todo. Es un momento especial
, expresó Hirving Chucky Lozano con el recuerdo de las eliminaciones que sufrió el Tricolor a manos de la Albiceleste en octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Tenemos un gran equipo, ahora hay que demostrarlo en la cancha
.
La fase de grupos de la Copa Mundial de Qatar 2022 se realiza del 20 de noviembre al 2 de diciembre. La selección de México se encuentra en el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Vía Graphic News