Ciudad de México. Vecinos de la calle Uxmal, exigieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y a la Fiscalía de Investigación Territorial retirar los vehículos asegurados por diversos delitos, con los que se obstaculizan las entradas de sus domicilios desde hace al menos ocho meses.
Los residentes de la colonia Santa Cruz Atoyac señalaron que los automóviles fueron retirados de la avenida División del Norte, pero solo para colocarlos hasta en triple fila en la calle Uxmal, entre la avenida División del Norte y Municipio Libre, lo que ha generado el robo de autopartes, así como la acumulación de basura y fauna nociva.
Lamentaron que las autoridades hayan preferido colocar una ciclovía en la avenida División del Norte, y además utilizaron un carril para permitir que los vehículos se estacionen en la vía primaria.
La residente Mónica Cárdenas dijo en tono molesto "quién de los vecinos pidió ciclovía, a quién se le consultó", al lamentar que no haya solución pronta, luego de que tras un encuentro con la fiscal Dora Camacho se acordó una próxima reunión hasta finales de enero de 2023.
Los vecinos que participaron en la reunión privada con la fiscal coincidieron en que es constante que no puedan sacar los vehículos sus domicilio, porque los policías bloquean sus entradas con los automóviles que ponen a disposición del ministerio público, por lo que pasan horas solo para retirarlos, aunque solo sean movidos a la acera contraria.
Durante el encuentro los vecinos dijeron que incluso han tenido emergencias médicas, pero no pueden sacar sus autos de sus propios domicilios, por lo que piden servicios de taxi por aplicación, lo que genera perdida de tiempo y de recursos, además de exponer la seguridad de sus pacientes.
La concejala de Morena en la alcaldía Benito Juárez, Patricia Alfaro, dijo que el martes pasado se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, para plantear la queja de los residentes, luego de que los elementos policiacos llegan con automóviles a las tres de la madrugada con gritos y mucho ruido.