°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Necesario replantear estrategia antidrogas, coinciden México y Colombia

Imagen
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (der) junto con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (izq). Foto Gobierno de México
25 de noviembre de 2022 19:55

Ciudad de México. Los presidentes de México y de Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, reconocieron el fracaso de la lucha contra el tráfico de drogas establecida por décadas en la región y coincidieron en la necesidad de repleantear esa fallida estrategia.

Tras su primera reunión bilateral, ambos mandatarios convinieron en que convocarán a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas.

Se trata de uno de los acuerdos centrales alcanzados por los dos presidentes –de corte progresista— ante una problemática que por décadas ha aquejado a ambas naciones, y para la que anteriores administraciones apostaron por seguir la política dictada desde Estados Unidos desde el gobierno de Richard Nixon (1969-1974), de basarse en la mera confrontación armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

El acuerdo se da como parte de la visita de Estado que el colombiano realiza a nuestro país, en la que por cinco horas tuvo intercambio con su homólogo mexicano que lo recibió en Palacio Nacional.

En un comunicado conjunto, se informó que otro de los puntos tratados fue el reconocimiento que el multilateralismo regional y hemisférico “requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos”.

Agregaron que “México y Colombia son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales y culturales como de cooperación para el desarrollo. Ambos gobiernos manifiestan la voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común”, asentaron.

Las dos administraciones trabajarán en el cumplimiento de 16 puntos de su agenda bilateral a fin de profundizar los lazos de fraternidad entre sus pueblos, esto bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración.

En términos de política migratoria, acordaron atender el fenómeno bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023.

También se analizarán los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los dos países y que está vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión.

Otra de las apuestas de Petro y López Obrador es profundizar la relación comercial y de cooperación de sus países junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico. Esto “con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico”.

Un punto más de acuerdo, y como tarea prioritaria, fue la necesidad de asegurar el abasto de productos y alimentos básicos para las poblaciones de los dos países a precios asequibles y el alcanzar sus soberanías alimentarias. “Para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”.

De acuerdo a la declaratoria conjunta, los jefes de Estado reafirmaron además su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.

López Obrador y Petro se congratularon por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico, reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el acuerdo.

México aceptó además la invitación colombiana para ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

La administración de López Obrador atenderá la solicitud colombiana para la ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la lucha del presidente Benito Juárez. Para ello, se iniciará con la coordinación de los trabajos antes de que concluya este año.

Senado declara el 22 de noviembre como Día de la Comunidad Libanesa en México

En reconocimiento a las aportaciones a la economía, la cultura y el arte de ese grupo que emigró al país a fines del siglo XIX y principios del XX.

INAI lamenta aprobación de reforma que desaparece organismos autónomos

La reforma reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.
Anuncio