Ciudad de México. En el Zócalo capitalino, mujeres que marcharon en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizaron un mitin en el cual criticaron la división sexual del trabajo, la precarización e inestabilidad laboral que tiene la mayor parte de las mujeres y la brecha salarial que prevalece.
Señalaron además a los gobiernos conservadores que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que “criminalizan” el aborto.
Exigieron mayor presupuesto para la atención de mujeres sobrevivientes de la violencia feminicida, y demandaron a las fiscalías de los estados que dejen de ser cómplices de los perpetradores de violencia.
El área sólo estaba protegida con vallas metálicas de lado de la Catedral Metropolitana y que se extendía hasta Palacio Nacional impidiendo el paso a Moneda. No obstante, la mayor parte de la fachada que da a esta inmueble no está protegida por las protecciones, debido a que aún se encuentra en el lugar el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes descartaron levantar la protesta.
En esa zona sólo hay vallas pequeñas y tras ellas se encuentran policías. En el suelo de la explanada están pintadas siluetas de mujeres que representan a víctimas de feminicidios.
Debido a que en esta ocasión las protecciones metálicas altas no resguardan Palacio Nacional las integrantes del bloque negro arremetieron contra la planta baja del edificio de gobierno capitalino, que se encontraba sin resguardo policiaco. Sólo alcanzaron a romper algunos vidrios con martillos y mazos, y después fueron dispersadas por elementos policiacos femeninos.
Luego de ello se fueron contra la Catedral, a donde lanzaron petardos y artefactos incendiarios, sin que hasta ahora esto haya causado algún daño al recinto religioso.
Mientras esto sucedía, en el templete madres buscadoras y de mujeres víctimas de feminicidio expusieron sus casos, donde la constante es la impunidad.