En medio de un fuerte operativo de seguridad implementado por policías del estado, mujeres veracruzanas salieron a las calles en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas en la capital del estado, para exigir un alto a los feminicidios y acabar con la impunidad que permean los casos.
La marcha inició cerca de las 16:00 horas, en los alrededores del teatro Ignacio de la Llave, avanzó por la avenida Manuel Ávila Camacho. Y al llegar al viaducto de la calle Ignacio Zaragoza, donde hay un mural que reúne consignas contra la violencia, denuncia contra acosadores, y perfiles de mujeres destacadas en el activismo, la académica y las artes, hicieron un breve alto.
Ahí, el contingente gritó varias consignas, entre otras: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”; “Tranquila hermana, aquí está tu manada”. También reseñaron varios casos de agresiones contra mujeres que han sido documentadas en lo que va del año.
En la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres participaron madres de familia con sus hijos e hijas.
Antes de la marcha, un grupo de mujeres de la sociedad civil se instalaron en la plaza Sebastián Lerdo para realizar una “Bordada Colectiva para Mujeres Víctimas de Feminicidios” que tiene por objetivo recordar los nombres de las mujeres asesinadas en Veracruz.
La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Redmufever) también hicieron una protesta en los bajos de Palacio de Gobierno para exigir un alto a los feminicidios y violencia contra las mujeres en Veracruz.
Yadira Hidalgo, integrante de este colectivo, informó que de acuerdo al Observatorio Veracruzano de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre se registraron 77 feminicidios, por lo que exigen un alto a la violencia.