Cuernavaca, Mor. Sergio Beltrán Toto, ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obras Públicas de la administración anterior que encabezó el gobernador perredista Graco Ramírez, fue liberado por el juez Eddie Isidoro Sandoval, en una audiencia que se celebró la tarde del jueves, informó el Tribunal Superior de Justicia, luego de 37 días de estar recluido en el penal de Atlacholoaya.
La liberación del ex funcionario graquista, ocurrió según trabajadores del tribunal y el juzgador, porque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), que encabeza Juan Salazar Núñez, no presentó indicios del presunto daño patrimonial al Estado ni impugnó la reclasificación del delito de funciones, pese que éste está tipificado como grave en el artículo 19 Constitucional y que amerita prisión preventiva oficiosa, a incumplimiento de funciones es un delito no grave.
Sergio fue vinculado a proceso por el presunto delito de incumplimiento de funciones el pasado 17 de octubre, y en esa ocasión se le impuso prisión preventiva oficiosa porque no acreditó arraigo en Morelos y proporcionó varios domicilios que no habitaba.
En esta suspensión a proceso, se impuso al ex funcionario graquista “la obligación de radicar en Morelos, no salir del país, no acercarse a las oficinas de Obras públicas, ni a personas o testigos relacionados con el proceso penal, y acudir a firmar de manera periódica durante 18 meses la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA)”.
Por su parte, la FECC informó en un comunicado que apelará la decisión de un juez de otorgarle la suspensión condicional del proceso a Sergio N.
De acuerdo con diputados opositores a la administración pasada, Sergio N se encargó de recolectar dinero público de obras de Morelos para la campaña del ex candidato a la gubernatura e hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda.