Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a una fuerza femenil de mil 100 policías que resguardarán la marcha que se realizará sobre avenida Paseo de la Reforma en conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde antes del mediodía se hicieron presentes los colectivos feministas en el primer cuadro de la ciudad. En el Zócalo capitalino un grupo de mujeres pintó las siluetas de mujeres que representan a las “muertas, desaparecidas y violentadas” del país.
También en la Glorieta de las Mujeres que Luchan se hicieron algunas pintas con los nombres de quienes fueron víctimas de agresiones o asesinadas.
Las manifestaciones programadas tienen distinto puntos de salida, no obstante, el encuentro será en el Zócalo.
Ante ello un grupo de las Ateneas se colocarán a lo larga de la referida vialidad y otras recorrerá abordo de 39 motocicletas la ruta de la marcha, además un helicóptero del agrupamiento Cóndores vigilará por aire la movilización.
Asimismo 49 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medidas estarán listos para atender las emergencias. El personal estará distribuido en cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate.
También se enviarán seis células con 27 testigos supervisores de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que realizarán el acompañamiento y supervisarán la actuación del personal asignado al resguardo de los asistentes a la marcha para evitar abusos.