Ciudad de México. Mazda se ha fijado el desafío de hacer crecer sus operaciones en México, incrementar sus ventas, fortalecer su imagen de marca y mejorar la atención y servicio al cliente, con el claro objetivo de pasar del 5% participación de mercado que tiene actualmente la marca, a 9% en el corto plazo.
Para ello, explico en entrevista exclusiva Mguel Barbeyto, Presidente y CEO de Mazda Motor de México, el fabricante automotriz japonés ha opuesto en marcha su plan estratégico denominado Mazda Mirai (que en japonés quiere decir el futuro de Mazda), que se basa en encontrar un punto de equilibrio que les permita incrementar el volumen de ventas, sin perder la esencia de Marca Premium, incrementar el número de distribudidores de la firma en el país; mantener altos estándares de calidad, aun cuando las ventas se dupliquen y mantener la retención de sus clientes en servicio.
Acompañado de Araceli Contreras, directora de operaciones del fabricante automotriz en nuestro país, indicó que Mazda Mirai estará dividida en dos fases de la siguiente manera:
Fase 1
* Crecer la participación de mercado de Mazda un 9% el corto plazo.
* Oportunidad de volumen en productos nacionales : Mazda2, Mazda3, SDN, CX-3 y CX-30.
* Expander la red de distribuidores de 66 a 100 al cierre del 2025.
* Mejorar la participación de Mazda Financial services (MFS)
Fase 2
* Mantener sus altos estándares de calidad de servicio apoyados de una cultura enfocada en la mejora continua, no solo d eproductos sino también de servicios.
* Lanzamniento de nuevos productos: CX-50, CX-70 y CX-90
* Expandir la capacidad instalada para el área de servicio & Collision centers.
* Mejorar la operación del PDC de la planta de ensamble de Salamanca.
“Es a través de este proyecto que queremos llegar a más clientes y más familias mexicanas, ya sea con nuestros autos, servicios postventa, nuestra planta en Salamanca o cualquiera de nuestros puntos de contacto. Sabemos bien que nuestro compromiso es y será siempre: sumar al planeta, la gente y la sociedad”, destacó Araceli contreras.
Asimismo, sñalo que parte de la expansión de la producción de la planta de Salamanca en México, la cual, con la llegada de Mazda CX-3 tiene como propósito que el 50% de su producción total sea de consumo local en el mediano plazo.
Asimismo, detalló que habrá una expansión en sus puntos de venta, y para 2025 ampliará su red de distribuidores de 66 a 100 puntos en toda la República Mexicana y nuestros centros de colisión crecerán de 8 a 35, los cuales no solo estarán equipados con el mejor herramental, también contarán con técnicos especializados que mantendrán los altos estándares que hemos sostenido en los últimos años. Lo anterior nos ayudará también a mantener nuestra retención de servicio de 5 años en 85%.
Todo esto tiene como objetivo llegar al 9% de la participación de mercado en el corto plazo, lanzamientos como: Mazda CX-50 que lanzaremos en marzo 2023, Mazda CX-70 con su lanzamiento en el verano de 2023 y Mazda CX-90 que verá la luz en mayo 2023, serán clave para poder lograr este número.
“Robusteceremos nuestros servicios financieros a través de Mazda Financial Services, en donde tenemos como objetivo el 60% de participación en financiamiento, esto será posible gracias a planes que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y funcionen para cada etapa de la vida en la que se encuentren”, indicó Barbeyto.
Si bien, Mazda Mirai es un plan de expansión y crecimiento de producto para la marca en México, es también un recordatorio constante que, para poder lograr todo lo anterior, debemos mantener nuestra esencia, en donde la pasión por el detalle es clave para fascinar a nuestros clientes, debemos seguir trabajando en equipo recordando la importancia de siempre hacerlo desde un sentido humano y que sea empático con ellos.
“El futuro de Mazda en México es prometedor, estoy convencido que este plan beneficiará a muchas familias de diferentes formas. El crecimiento de la red traerá nuevos empleos, así como el crecimiento en la producción de nuestra planta en Salamanca en la que se sigue invirtiendo. Nuestra responsabilidad a partir de hoy es simple, debemos seguir trabajando con pasión y respeto para fascinar a todos nuestros clientes internos y externos, ya que el verdadero futuro de la industria está en su gente” señaló el presidente de Mazda de México.