Luego de la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya era necesario un relevo en ese organismo, encargado de la vigilancia fitosanitaria.
En la mañanera de este jueves, el primer mandatario indicó que Trujillo Arriaga tenía varias décadas en el cargo, por lo que era necesario un cambio, y reconoció que aún no se ha definido quién asumirá la titularidad de esa instancia.
“Ya llevaba muchos años ahí (Trujillo Arriaga): 20, 30, ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.
Cuando se le preguntó si se pidió al ahora ex funcionario la renuncia, López Obrador aseguró que ignora cómo se dio esa decisión. “No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura (Víctor Manuel Villalobos), que él fue quien me informó por escrito de la renuncia que había presentado”.
Para el mandatario, quien sea nombrado para ese cargo tendrá que cumplir con un perfil de experiencia en el campo de la regulación sanitaria.
Insistió que hay pruebas que demuestran que el agroquímico afecta la salud, sin embargo es muy usado para actividades agrícola, por lo que se necesita sustituir para continuar con las predicciones agrícolas.
Mientras antes la limpieza de la hierba se hacía por parte de pequeños productores con machete, con el crecimiento de este tipo de industria ahora son grandes extensiones de terreno las que requieren de atención.
Apuntó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) "está haciendo una investigación para ver si encontramos una alternativa, y ya hay un acuerdo que suscribí. Se presentaron estas iniciativas y se generó una polémica porque también, hay que decirlo, detrás del glifosato están las empresas transnacionales que a ellos no les importa la salud del pueblo, o les importa poco, a ellos lo que les importa es el negocio”.
Tras comparar el tema con la discusión de los vapeadores, recomendó a las empresas que ya no envíen cabilderos a México porque “ya no funciona” dicha estrategia.