Tras el anunció de el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomarán el diálogo en México este 25 y 26 de noviembre, La Plataforma Unitaria informó que tiene “la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos” con el gobierno de Maduro, pero subrayó que “no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”.
En un comunicado subrayó que el diálogo “jamás debió ser suspendido” y afirmó que ha mantenido una “lucha constante” por su restablecimiento.
Las negociaciones se han retrasado en distintos momentos por diversos desacuerdos entre las partes y estaban en pausa desde hace un año.
Tras el anunció del gobierno de Venezuela del reinicio del diálogo, la embajada de Noruega en México informó en redes sociales que las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social.
“Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”, dice un mensaje publicado en las redes sociales por la embajada de Noruega, país que hace de mediador en las negociaciones.
El diálogo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, del que México es anfitrión, inició el 13 de agosto del año pasado con miras a conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.