Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya titular Luz del Carmen Godínez llegó al cargo en agosto pasado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la anterior administración encabezada por Alfonso Hernández Barrón “por la probable comisión del delito de defraudación fiscal” y anunció que presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción otras tres denuncias por presunto abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por lo pronto el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Ulloa, tras interponer la denuncia en la FGR dijo que se trata en síntesis que se dejaron de pagar 20 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria.
“Ese dinero que no se le pagó al fisco, hicieron una transferencia de partidas a una partida que se llama asimilados a salarios y se supone, ya el ministerio público nos lo dirá, que contrataron a sus cuates y por ahí salió el dinero”, dijo.
Además de supuestamente omitir las obligaciones fiscales, la nueva administración localizó una partida extraordinaria para el pago de nómina de 80 empleados “asimilados”, que según lo señalado funcionaba como una nómina para “amigos” y a la cual la anterior gestión destinaba de 10 a 14 millones de pesos anuales.
Las otras tres denuncias tienen que ver con contratos que otorgó la CEDHJ a trabajadores excediendo el tiempo que duró la anterior administración, la segunda es por un adeudo de 172 mil pesos por el servicio de agua potable en un inmueble en comodato que la institución tenía en Tlaquepaque y la última es por un contrato multianual con la empresa de telefonía móvil Radiomóvil Dipsa que también supera el periodo de la administración pasada, con un presunto daño patrimonial de 29 mil 336 pesos.