Ciudad de México. En la segunda mitad de 2023 México comenzará a producir baterías de litio para automóviles, pues ya hay inversiones acordadas, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista después de participar en la 9 Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el funcionario señaló que aún no se pueden dar a conocer los montos de las inversiones porque depende de otras que se harán en la región de América del Norte.
“Tenemos ya preparados para 2023 inversiones de empresas de Corea del Sur, de Chile y un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México, esperamos en el tercer o cuarto trimestre”, dijo.
Sobre el avance de las consultas en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard señaló que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), ha comunicado que “van bien”.
Anotó que la Inversión Extranjera Directa (IED) está incrementando rápidamente debido a la relocalización de empresas, la participación de México en el programa de semiconductores de Estados Unidos, así como el Plan Sonora, que busca impulsar la electromovilidad y plantas de energía solar.
Alianza funciona
Durante su participación en la inauguración de la Cumbre Empresarial, el funcionario señaló que la Alianza funciona porque hay solicitudes de países por ingresar. “Las alianzas que no funcionan se quieren salir”, dijo.
El canciller comentó que hay distintos grados de avance para que Ecuador y Honduras se adhieran como estados asociados a la Alianza del Pacífico. Añadió que para Costa Rica sí es sencillo, pues México tiene pactos comerciales.
Anotó que las pláticas relativas al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se está revisando y para 2023 se revisarán sus características.
Comentó que no solo hay por qué concentrarse en dificultades que se vislumbran el año entrante, por lo que llamó a hacer “cosas chingonas”.
Por su parte, Buenrostro Sánchez señaló que los cuatro países de la Alianza están comprometidos con el crecimiento continuo y una sólida inversión extranjera directa, así como con la procuración de un ambiente de inversión favorable en la región.
“Los gobiernos estamos en plena disposición para dialogar sobre sus intereses (de las empresas) y nuestros propósitos para acompañarles en la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios”, dijo.
Anotó que al cierre de 2021 la Alianza del Pacífico recibió en conjunto un total de 59 mil 653 millones de dólares en IED como bloque.