Madrid. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se solidarizó con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, tras la bronca generada en el pleno del Congreso de los Diputados por un comentario de la formación política Vox.
"La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques", aseveró el mandatario argentino en un mensaje en la red social Twitter.
El hecho ocurrió después de que causó polémica en el Parlamento español el que la diputada de Vox, Carla Tocado, afirmó ante el pleno que "el único mérito" de Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos.
Tras estas palabras, en la bancada de otros grupos como el Partidos Socialista Obrero Español, Esquerra Republicana de Catalunya o Ciudadanos se veían expresiones de mudo estupor mientras legilsadores de Vox se pusieron de pie para aplaudir, entre risas, a su correligionaria.
Horas más tarde, el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, así como numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, condenaron el pronunciamiento de la diputada de Vox y apoyaron a Montero.
La ministra de Igualdad española mantuvo una reunión a mediados de noviembre con el mandatario argentino y con su homóloga, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina. Allí, Montero participó en dos paneles sobre la sociedad del cuidado y un evento paralelo oficial sobre las "lecciones aprendidas y desafíos para proteger el acceso al aborto seguro".