°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morelos es un estado fallido en atención a violencia contra mujeres: CIDHM

Imagen
Juliana García y Paloma Estrada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) ofrecen hoy conferencia de prensa en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Foto Rubicela Morelos
23 de noviembre de 2022 14:17

Cuernavaca, Mor. El titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, revictimiza a las mujeres asesinadas y a sus familias, y al mismo tiempo en lugar de enviar un mensaje de cero tolerancia contra los feminicidios, comete “un acto de violencia institucional”, así lo consideraron Juliana García y Paloma Estrada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) en el marco del 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujeres.

Durante la presentación de la segunda parte de un informe sobre el tema —a siete años de la implementación de la alerta de Violencia de Género en esta entidad—, la organización no gubernamental contabilizó de enero a octubre de este año 90 feminicidios en Morelos; sin embargo, la institución fiscalizadora sólo reconoce 30.

Por ello, exhortaron a la FGE a respetar el protocolo de investigación de feminicidio en el estado, ya que ésta “establece claramente que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio en primera instancia, pero no ocurre así al minimizar el número de casos, o al señalar de inicio que se debe a causas relacionadas con la delincuencia organizada, lo que, en lugar de ser un atenuante, debería ser considerado un agravante, dado el grado de saña con la que se actúa contra el cuerpo de las mujeres que regularmente son exhibidos y abandonados en lugares públicos, lo que incrementa el escarnio y el dolor que se ocasiona a sus familiares y al conjunto de la sociedad.

“Los casos que mediáticamente han sido presentados por la Fiscalía y que han generado controversias políticas, en lugar de dar la certeza jurídica y el derecho a la verdad, únicamente se transforman en acciones que revictimizan a quienes ya perdieron la vida de manera artera y en nada contribuyen a eliminar la impunidad con que siguen actuando los victimarios”, aseguraron las activistas.

El cadáver de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años de edad y originaria de la Ciudad de México, fue encontrado el pasado 31 de octubre; días después, el 4 de noviembre, Carmona Gándara, declaró que la joven había muerto por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente bronco-aspiración”, y que no habían encontrado huellas de violencia en su cuerpo, por lo que el propio fiscal general concluyó en base a esos resultados que este caso no se trataba de un feminicidio.

No obstante, tales resultados fueron desmentidos por la Fiscalía de la capital del país, y aseguró que Ariadna sí había sido víctima de feminicidio y que había muerto por golpes.

En ese contexto, ni la FGE, o la Comisión Estatal de Seguridad, el Instituto de la Mujeres, la Secretaría de Salud, o la de Educación, ni el Instituto Morelense de Radio y Televisión, o el TSJ y el Congreso del estado cumplieron las medidas de Alerta de Violencia de Género.

Por todo eso, la CIDHM denunció que el de Morelos “es un estado fallido en atención a la violencia contra las mujeres”.

 

 

 

 

Gobernador de Puebla se traslada a hospital por fiebre y malestar

Sergio Salomón Céspedes informó a través de redes sociales que se someterá a estudios y valoración.

Recaban firmas para destituir al director del ISSSTE de Huejutla

Trabajadores señalan a Édgar Ramírez de abuso de autoridad, nepotismo, tráfico de influencias, y desvío de recursos materiales.

Recuerdan a víctimas de feminicidio en San Luis Potosí

Colectivas mencionaron la importancia de seguir conmemorando el 25N para todas aquellas que no les hizo justicia y que siguen siendo revictimizadas.
Anuncio