Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) aún no está listo para desacoplarse a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés); es decir, que el banco central deje de incrementar las tasas de interés en la misma proporción que el país vecino, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del organismo.
“No estamos listos todavía para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed, aunque ahorita lo que hace la Fed sería, para mi punto de vista, en el corto plazo, un piso. Más adelante, pues sí, deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplarnos, pero también significa que hay que ver cómo va evolucionando una gran cantidad de datos”, dijo el subgobernador.
En las últimas decisiones de política monetaria, el banco central mexicano ha incrementado la tasa de interés en el mismo nivel que la Fed. Se trata de una medida que busca contener los altos niveles de inflación pero también está encaminada a mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos.
Este diferencial de tasas ha permitido que una mayor cantidad de entrada de capitales extranjeros y también es, en buena medida, lo que ha provocado la estabilidad del peso con respecto del dólar.
“Si hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. Y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”, señaló Heath al participar en un podcast de Grupo Financiero Banorte.
Agregó que “es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople, pero no lo veo a la vuelta de la esquina para nada”.
Detalló que si bien es cierto que el BdeM comenzó a aumentar la tasa a mediados del año pasado “realmente no hemos entrado al terreno de una postura restrictiva, sino apenas hasta en septiembre de este año… Después de cuatro aumentos de 75 puntos, ahora sí estamos en una tasa real, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe de ser restrictivo para afrontar el problema que tenemos”.
Necesitamos seguir incrementando las tasas
El subgobernador del banco central planteó que ante el complejo escenario que se vive a nivel mundial “todavía falta un poco más”.
“Todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre”, puntualizó.
Sobre las posibles soluciones a las presiones inflacionarias, Heath señaló que para poder resolverlos en México, es necesario, primero, resolver el problema en su origen “que son todas estas presiones globales que se desataron en una primera instancia por todas las disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos, todo a nivel mundial, pues necesitamos que todas estas burbujas se empiecen a disipar”.
Por ello, expuso que “pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global creo que es algo ingenuo”.