Ciudad de México. Mientras organizaciones anunciaron nuevas concentraciones de motociclistas, la Secretaría de Movilidad informó que las mesas de diálogo continuarán con distintos colectivos y la participación de la SSC y Secretaría de Gobierno (Secgob).
La dependencia informó que las modificaciones al Reglamento de Tránsito presentadas el viernes de la semana pasada, “están relacionadas con la estrategia integral entre esta dependencia y la SSC para mejorar la seguridad vial, prevenir lesiones y salvar vidas, donde los motociclistas ocupan el primer lugar en incidentes viales.
Indicó que el Reglamento de Tránsito vigente es una versión publicada el 22 de marzo de 2022, por lo que las modificaciones presentadas la semana aún no entran en vigor y por ello mismo, se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo.
Agregó que de manera permanente mantiene el diálogo con grupos motociclistas para abordar temas de seguridad vial.
Indicó que al grupo que se manifestó frente a Semovi el martes, se le ofreció mesas de diálogo por parte del personal de esta dependencia y de la Secretaría de Gobierno, las cuales no fueron aceptadas.
Sin embargo, añadió, que las mesas continuarán con distintos colectivos motociclistas, Semovi, SSC y Secretaría de Gobierno (Secgob), por lo que el diálogo con el grupo que se manifestó el martes permanece abierto.
El viernes de la semana pasada, la Semovi en conjunto con la SSC, presentaron una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito local.
Entre las nuevas disposiciones que se agregan al Reglamento, está la prohibición de ingresar a vías controladas, como son Periférico, Viaducto o Circuito Interior, a unidades menores de 600 centímetros cúbicos.
Conductores de empresas de reparto –cuya actividad ha aumentado en la ciudad, estarán obligados a contar con un seguro; además, los choferes deberán tener la licencia tipo A.
El titular de la Semovi indicó que las unidades de conductores que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular y serán devueltas una vez que los dueños acrediten el curso de motociclismo para obtener la licencia A1.
Entre las medidas de regulación que se aplicarán para las empresas de reparto está la contratación de un seguro para todos los conductores, portar licencia tipo A y el uso específico del casco, diseñado especialmente para motocicletas.
A través de la estrategia Salva Vidas, el gobierno capitalino busca reducir los accidentes en motocicleta en los próximos meses.