Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el Congreso capitalino se contó con el apoyo de los aliados de Morena, incluso del PRD y del PRI, pero no así del PAN, para aprobar la iniciativa que elevó a rango constitucional los programas de becas escolares y el mantenimiento de escuelas, porque “siempre han estado a favor de los privilegios y no de los derechos”.
Después de realizar un recorrido por el pueblo de Santa Cruz Acalpixtla, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria señaló que al igual que ocurrió, en su momento, con la pensión de adultos mayores, los panistas se opusieron a esta propuesta, porque nunca han estado de acuerdo con que en la Constitución se establezca la educación, la salud y los apoyos para la economía popular como parte de un derecho.
Apuntó que se trata de un apoyo muy importante para la familias de la ciudad de México, pero sobre todo para las mujeres, que son las que dedican más tiempo al cuidado de los niños, y para la educación pública.
Sheinbaum aseguró que los recursos de ambos programas están garantizados y anunció que el próximo año habrá un incremento. “Estamos por presentar el presupuesto para que sea aprobado por el Congreso, también”.
Ayer con 47 votos a favor de Morena, sus aliados e integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y 11 abstenciones de Acción Nacional, se aprobó las reformas que elevan a rango constitucional ambos programas.