Ciudad de México. Tras corregir las pérdidas que registró durante la jornada, los mercados accionarios de Estados Unidos cerraron al alza este martes, a la espera de mayores pistas en las minutas del banco central estadunidense sobre el actuar de su política monetaria. En tanto, el dólar se desinfló a nivel internacional.
Pese a las referencias de China, por el rebrote de casos de covid y de la Reserva Federal (Fed), de que sus miembros dan pistas de que la flexibilización de la política monetaria no llegará pronto, el S&P 500 y el Nasdaq de alta tecnología subieron cada uno 1.36 por ciento, a 11 mil 174.41 y 4 mil 3.58 unidades, respectivamente; mientras que el Dow Jones saltó 1.18 por ciento, a 34 mil 98.10 puntos. El S&P 500 cerró por encima de 4 mil puntos por primera vez desde septiembre, mientras que el Dow logró su cierre más alto en tres meses.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, declaró que restaurar la estabilidad de precios sigue siendo la principal prioridad para ella y otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece la política monetaria.
Por su parte, el peso mexicano ganó terreno a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado perdió 0.64 por ciento, a 107.050 unidades, luego de subir 1.36 por ciento en las tres sesiones previas.
Este martes, el peso mexicano revirtió una racha negativa de tres sesiones consecutivas de pérdidas, luego de que los mercados se sacudieron como parte del nerviosismo por los rebrotes de covid en China y previo a conocer las minutas de la Reserva Federal (Fed) este miércoles.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la moneda mexicana cerró con una marginal apreciación ante la divisa estadunidense de 0.01 por ciento, a 19.4332 unidades por dólar spot. Tras alcanzar un máximo de 19.5560 unidades y un mínimo de 19.4280 unidades.
El dólar perdió terreno, pues los participantes del mercado han descontado la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés hasta un nivel cercano a 5.25 por ciento en el 2023, pero probablemente reducirán el ritmo de incrementos a la tasa de 0.75 a 0.50 puntos porcentuales a partir del 14 de diciembre, explicó Gabriela Siller, directora de estudios económicos y financieros de Base.
El precio del petróleo WTI avanzó 1.37 por ciento, a 81.14 dólares por barril. Mientras que el Brent subió 1.17 por ciento, a 88.47 dólares.
Ayer, el WTI cayó a un mínimo de 75.3 dólares por primera vez desde enero, tras rumores de que la OPEP+ consideraba un aumento de la producción el próximo mes, antes de recuperar esas pérdidas después de que Arabia Saudita negara la noticia.
El ministro de Energía de ese país, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también señaló que están listos para reducir aún más la producción para equilibrar la oferta y la demanda si es necesario. Mientras que, la perspectiva de la demanda sigue empantanada por el resurgimiento de brotes de virus en China, que llevó a las autoridades a restablecer algunas restricciones.
Los commodities cerraron la sesión con ganancias debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, los participantes del mercado se mantienen a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal que se publicarán mañana y las medidas del gobierno de China para estabilizar el sector inmobiliario.