Ciudad de México. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, encabezó el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano y la recuperación de cobertura, por lo que anunció que la meta es inocular a 110 mil 810 niñas de 13 y 14 años en 605 planteles educativos de la capital.
En la escuela secundaria 116 Francisco Zarco, colonia El Parque, en Venustiano Carranza, dijo que de ese total los servicios de Salud de la Ciudad de México vacunarán a 81 mil 452 personas.
"Está comprobado que la vacuna contra el VPH puede prevenir más del 90 por ciento de los cánceres asociados a la infección de VPH cuando se administra en las edades recomendadas", dijo al precisar que el biológico estará disponible para las niñas de 13 y 14 años que no estén en escuelas, por lo que pueden acudir a cualquier centro de salud de la capital.
Mientras para las mujeres trans de 11 a 49 años con VIH podrán acceder a la vacuna en su versión de tres dosis.
Recordó que por la emergencia sanitaria periodo en el que las clases se realizaron a distancia no se pudo vacunar a las menores en quinto y sexto de primaria, por lo que ahora "estamos en ese proceso de resarcir el rezago", con lo que las dosis se aplicarán únicamente a las estudiantes de primero y segundo de secundaria.
Precisó que aún es óptimo el tiempo para que las menores reciban la vacuna, tras referir que el rezago es de alrededor de 120 mil niñas , mientras la campaña seguirá hasta agotar las más de 110 mil vacunas disponibles.
Entrevistada en el patio de la escuela secundaria, recordó que los servicios de salud son gratuitos, además de que en esta ocasión podrán acceder a la vacuna mujeres en situación vulnerable, además de que se prevé llegar a instituciones de educación privada, tras insistir en que es prioridad la vacunación para las niñas en escuelas públicas.
Recomendó a los padres de familia vacunar a las menores, ya que se ha demostrado la efectividad del biológico.