Como consecuencia de los conflictos internos en Perú, que derivaron en que el Congreso no le otorgara permiso al presidente, Pedro Castillo, de salir de su país, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador anunció que muy probablemente se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, toda vez que en su calidad de actual presidente de la organización, le iba a entregar al peruano la estafeta.
En su conferencia, y sin mediar pregunta que ante esta coyuntura interna en Perú, podría modificarse la sede de la cumbre y que sea en Perú, pero eso aún estará sujeto a consultas bilaterales. “Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de decidir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales. Si viene el presidente de Chile, Gabriel Boric (el miércoles); de Costa Rica, Rodrigo Chaves y, de Honduras, Xiomara Castro pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”.
La reunión de la Alianza del Pacífico se tenía prevista para el próximo viernes, pero los imponderables surgidos en Perú podrían derivar en su cancelación. López Obrador dijo que no habría visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que venía a la cumbre, ni de Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil (quien no había confirmado aún).