Tepic, Nay, Norma Liliana Galván Meza, rectora de la nayarit (UAN), dio a conocer que 17 "aviadores" han presentado su renuncia; nueve empleados fueron dados de baja por simulación laboral, y se cuenta con 28 docentes suspendidos por incumplimiento en su carga horaria; todo, puntualizó, como parte de las "acciones contra la corrupción y en estricto apego a la ley laboral vigente".
El anuncio de los procedimientos administrativos implementados por sus órganos jurídicos para sanear las finanzas responde a la sugerencia institucional del gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, que "con respeto absoluto a su autonomía" solicitó a las instancias universitarias realicen lo legalmente necesario a fin de "terminar con la corrupción, impunidad y logren sanear sus finanzas".
Respecto a la suspensión de los 28 maestros que fueron detectados por no cumplir con sus horas frente a grupo, la rectora anticipó "que inclusive podrían causar baja definitiva como docentes de la UAN".
Informó, sin dar mayores detalles porque es investigación y procedimiento en curso, que se analiza si los 28 trabajadores suspendidos, "tramitaron la licencia correspondiente para ausentarse en sus responsabilidades frente a grupo", pues en algunos casos se trata de personas que tienen funciones laborales en otros trabajos y responsabilidades.
A la crisis financiera recurrente en la UAN cuyo antecedente viene de la administración anterior del rector Juan López Salazar —sujeto a varios procesos penales (en ausencia), y desaparecido desde 2017—, se suma que desde su llegada en junio pasado, la rectora Galván Meza no logra contener el de por sí rezago presupuestal para cubrir sueldos y pagos de aguinaldos por 450 millones de pesos en lo que resta del año.
La Fiscalía de Nayarit tiene asegurados al menos una decena de inmuebles, entre mansiones, predios y terrenos en zonas de playa, relacionados con presuntos actos de corrupción por parte de dirigentes universitarios, familiares y personas cercanas.
A la fecha están abiertas 14 carpetas de investigación, algunas ya en proceso de judicialización; también se investigan posibles actos ilegales en la asignación de becas a estudiantes y docentes para estudios de posgrado en el extranjero.
Rodrigo Benítez Pérez, subfiscal general de Nayarit a cargo directamente de las investigaciones de la corrupción universitaria, indicó que en días pasados se detuvo a un sujeto identificado como “El Puma”, integrante de un grupo que ofrecía a la venta plazas laborales en la UAN.
Precisó que hay otra carpeta de investigación por el desvía de recursos propios de la máxima casa de estudios a una institución privada identificada como Universidad Cuauhtémoc, cuyas instalaciones en las inmediaciones del aeropuerto Amado Nervo, de Tepic, fueron abandonadas y actualmente están aseguradas por la Fiscalía estatal.